Hacienda

López Obrador puso a la venta el avión presidencial de México como parte de su plan de austeridad

Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México

También se pondrían a la venta 60 aviones y 70 helicópteros pertenecientes al gobierno federal.

Valerie Cifuentes

El actual presidente de México, Andrés Mauricio López Obrador (Amlo), durante su campaña electoral dijo que si llegaba al poder pondría a la venta el avión presidencial, Boeing 787-José María Morelos y Pavónal, al considerarlo un lujo innecesario.

Jorge Mendoza, director general del Banco de Obras y Servicios Públicos de México (Banobras), durante rueda de prensa dijo que "honramos el compromiso de campaña del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador de enajenar la aeronave y dar así mejor uso al hangar que la ha albergado".

Mendoza agregó que para el proceso de venta tendrán asesoría de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, con el fin de garantizar las mejores condiciones en este proceso, además del uso eficiente de los recursos públicos.

Por su parte, Carlos Urzúa, secretario de Hacienda de México, dijo a la agencia de noticias mexicanas que próximamente otros aviones de la flota aérea nacional estarán a la venta. Ante esto agregó que Javier Jiménez, secretario de Comunicaciones y Transportes dará a conocer muy pronto la venta de 60 aviones y 70 helicópteros del gobierno federal.

El gobierno también se pronunció a través de sus cuentas de Twitter, en las que mostraron algunas fotografías del avión que está a la venta y que saldrá del país hoy rumbo a California donde se exhibirá con fines comerciales.

Esta medida hace parte del programa de recortes de gasto del gobierno denominada "austeridad republicana". Con esta decisión Amlo busca aumentar el salario base de los trabajadores del sector público.

TEMAS


Andrés Manuel López Obrador - México - Transporte - Gasto público