López Obrador rompe el silencio para respaldar a Sheinbaum en medio de tensiones con EE.UU.
jueves, 4 de junio de 2026
Desde que dejó el cargo hace casi dos años, López Obrador ha evitado en gran medida comentar sobre la política mexicana
Bloomberg
El expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien prometió repetidamente mantenerse al margen de la política tras dejar el cargo, emitió un comunicado público en apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum y criticando la creciente presión estadounidense sobre su gobierno.
En una inusual publicación en redes sociales a última hora del miércoles, el líder conocido como Amlo afirmó que Estados Unidos está utilizando el pretexto de combatir la migración y el narcoterrorismo para atacar al gobierno de Sheinbaum y al partido gobernante Morena, que él mismo fundó.
“Algunos funcionarios estadounidenses están tramando debilitar a Morena y fortalecer a la oposición de derecha mexicana con el objetivo de volver a tener un gobierno sumiso, corrupto, mafioso y cruel, y por lo tanto vulnerable, subordinado y leal a sus designios intervencionistas”, escribió en una carta de cinco páginas compartida en X.
Desde que dejó el cargo hace casi dos años, López Obrador ha evitado en gran medida comentar sobre la política mexicana, haciendo solo apariciones públicas limitadas, incluyendo una para promocionar su libro y otra más recientemente para defender a Cuba.
Sus declaraciones se producen en un momento en que Sheinbaum intensifica sus críticas a lo que ella ha descrito como intentos de Estados Unidos de interferir en los asuntos internos de México, luego de que el Departamento de Justicia estadounidense acusara formalmente a 10 funcionarios públicos mexicanos, incluido un gobernador electo.
En su conferencia de prensa del jueves, Sheinbaum agradeció a López Obrador su apoyo y afirmó que los políticos de derecha en Estados Unidos están utilizando a México como chivo expiatorio para obtener réditos políticos de cara a las elecciones de medio término. Añadió que no cree que Trump esté involucrado.
Sheinbaum también rechazó las críticas de que ella no está realmente al mando del gobierno, calificando de "misógino" sugerir que López Obrador todavía gobierna México.
“¿Qué querrían nuestros adversarios? Que nos separáramos, que hubiera división dentro de nuestro movimiento”, dijo. “Estoy realmente agradecida por su apoyo y por lo que dice de mí”.
Según Juan Carlos Villarreal, politólogo de la Universidad Autónoma del Estado de México, las declaraciones de López Obrador y Sheinbaum encajan con la estrategia que Morena ha mantenido durante mucho tiempo de movilizar a sus seguidores contra un adversario común.
“Ese enemigo común es la derecha, que, como hemos visto recientemente, está ganando terreno en todo el mundo”, dijo Villarreal. “Lo aprovecharán en los próximos meses”.
López Obrador reservó sus críticas más duras para funcionarios estadounidenses sin nombrarlos, acusándolos de utilizar "tácticas propagandísticas al estilo de Hitler". Fue más moderado con el presidente Donald Trump, afirmando que el líder estadounidense había cambiado desde que ambos trataron durante la presidencia de López Obrador.
“El Trump de hoy es diferente del que yo conocí”, escribió, y añadió que ambos habían resuelto varias disputas “mediante un diálogo razonado y sin confrontación”.
Amlo afirmó que el cambio de postura de Trump podría reflejar la influencia de "falsos amigos y asesores, tanto internos como externos", a quienes instó al presidente estadounidense a apartar.
“Por el bien de todos, que regrese el otro Trump”, escribió.