Estados Unidos

Lorie Logan, líder de la FED de Dallas, no descarta otro incremento de las tasas

BCE

Según los analistas, los comentarios de la presidenta de esta seccional enfrían las expectativas sobre los recortes de los tipos

Reuters

La presidenta de la Reserva Federal de Dallas, Lorie Logan, advirtió el sábado de que el banco central estadounidense podría tener que volver a subir su tasa de interés a corto plazo para evitar que el reciente descenso de los rendimientos de los bonos a largo plazo reavive la inflación.

"Si no mantenemos unas condiciones financieras suficientemente restrictivas, existe el riesgo de que la inflación vuelva a repuntar y revierta los progresos que hemos hecho", dijo Logan en comentarios preparados para la conferencia de la American Economic Association en San Antonio, Texas. "A la luz de la relajación de las condiciones financieras en los últimos meses, no deberíamos descartar todavía la posibilidad de otra subida de tasas".

La Fed subió su tasa de interés de referencia de forma agresiva en 2022 y la primera parte de 2023 para bajar lo que había sido una inflación en máximos de 40 años, pero desde el pasado julio la ha mantenido estable en el rango del 5,25%-5,5%.

El mes pasado, las autoridades monetarias señalaron que habían observado suficientes avances en la inflación como para dejar de subir las tasas y empezar a recortarlas este año. Los mercados financieros respondieron apostando por fuertes reducciones en el costo del crédito este año.

La opinión de Logan marca un retroceso en esas apuestas.

Con los efectos de las anteriores subidas de tasas de la Reserva Federal prácticamente superados, según Logan, el descenso de la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años -de alrededor del 5% a mediados de octubre a cerca del 4% en la actualidad- podría sentar las bases para un repunte de la demanda que podría anular los avances en materia de inflación.

"Las restrictivas condiciones financieras han desempeñado un papel importante a la hora de alinear la demanda con la oferta y mantener bien ancladas las expectativas de inflación", dijo, señalando que la inflación se ha acercado al objetivo del 2% y que el mercado laboral, aunque todavía tenso, se está reequilibrando. "No podemos contar con mantener la estabilidad de precios si no mantenemos unas condiciones financieras suficientemente restrictivas".

Sus comentarios son notables sobre todo porque fue una de las primeras responsables de la política monetaria de la Reserva Federal, el pasado mes de octubre, en sugerir que el aumento de los rendimientos de los bonos a largo plazo estaba haciendo parte del trabajo del banco central, y significaba que la Fed podía dejar la tasa de interés oficial donde estaba.

Logan también señaló que cree que ha llegado el momento de empezar a pensar en ralentizar el proceso de reducción del balance de la Reserva Federal.

"Creo que es apropiado considerar los parámetros que guiarán una decisión de desacelerar la salida de nuestros activos", dijo. "En mi opinión, deberíamos ralentizar el ritmo de salida", ya que los saldos de los acuerdos de recompra inversa a un día se acercan a un nivel bajo.

TEMAS


Tasa de Interés - FED - Reserva Federal