Los 10 destinos con los que México seduce al mundo
lunes, 14 de septiembre de 2015
Lilian Mariño Espinosa
En palabras de Omar Macedo, director para Colombia y representante para la Alianza del Pacífico del Consejo de Promoción Turística de México, el motivo más importante es el calor humano del nativo, el cariño y la amistad que ofrece el mexicano cuando cualquier visitante llega a su país a disfrutar de sus atractivos.
Fue justamente ese calor humano el que enamoró a Mauricio Donado, un joven que estuvo de paseo en dicho país en febrero de 2013. Apasionado por los viajes, este barranquillero decidió recorrer durante cinco días la capital mexicana porque quería conocer de cerca lo que le deparaba esta zona que desde pequeño había visto en televisión.
“Volvería porque me encantó cómo los mexicanos atienden a los turistas(...) En ningún otro país de los que he visitado (Chile, Uruguay, Argentina, Panamá y Estados Unidos, entre otros) me han tratado tan bien como allá, son muy parecidos a los colombianos en ese sentido”, comenta Donado, al tiempo que destaca la espectacularidad de Xochimilco, Teotihuacan, la Basílica de Guadalupe, el centro del D.F. y parques como el Six Flags México.
Y agrega: “me gustaría visitar Cancún, tengo previsto volver al país el próximo año”.
La eliminación de visado entre Colombia y México, gracias a un acuerdo firmado en la Alianza del Pacífico, fue uno de los factores que ha impulsado el crecimiento considerable y constante año tras año de la cifra de turistas colombianos al territorio norteamericano, de acuerdo con Macedo.
La medida se encuentra vigente desde noviembre de 2012 para ciudadanos del país cafetero que pretendan ingresar a México en calidad de visitantes hasta por 180 días, sin autorización de realizar actividades remuneradas.
De enero a julio de 2015, 228.000 colombianos estuvieron rondando en diversas zonas destinadas para el turismo en México. La cantidad representa un incremento del 34,9 % frente al mismo periodo del año pasado.
Así mismo, 328.000 turistas colombianos fueron recibidos durante todo el 2014 en el país, lo que representó un aumento del 25% en comparación con el 2013.
Maravillas urbanas en México D.F.
El Bosque de Chapultepec, que alberga el castillo del mismo nombre, El Zócalo, el Palacio de Bellas Artes, la Catedral Metropolitana y la Plaza Garibaldi son algunos de los lugares emblemáticos de la capital mexicana, la mayoría de ellos concentrados en su Centro Histórico. El Distrito Federal se destaca por su encanto y seductora arquitectura, que atrae a los visitantes.
Cancún y Riviera Maya: dos encantos
Si lo que prefiere es disfrutar del sol y del mar mientras vive una placentera estadía en ‘resorts’ de lujo, Cancún y la Riviera Maya son el destino ideal para usted. El acuario natural más grande del mundo lo espera para que conozca los ríos de agua dulce, manglares ricos en vida animal y vegetal, lagunas, cenotes y la única zona arqueológica asentada a la orilla del mar: Tulum.
Los atractivos de Puerto Vallarta
Más de 50 playas para todos los gustos esperan por visitantes en Puerto Vallarta, ciudad en el que se unen los estados de Yucatán y Nayarit. Un llamativo malecón y un sinnúmero hoteles, complejos turísticos y restaurantes, así como los pueblos costeros de Boca de Tomatlán y Mismaloya, forman parte de los atractivos de este territorio ubicado en la Costa del Pacífico mexicano.
Los dos ambientes en los cabos
Conocido con ‘El fin de la tierra’, por ser la última porción de terreno de la península de Baja California, Los Cabos es una región con dos porciones delimitadas: San José del Cabo y Cabo San Lucas. La primera, de calles empedradas y con tendencia a ambientes íntimos y tranquilos y la segunda, caracterizada por escenarios donde el goce, la rumba y la diversión al extremo son los protagonistas.
Diversas opciones en chiapas
La cultura y la aventura se conjugan en Chiapas. Para los amantes de la naturaleza hay diversas opciones como las Cascadas de Agua Azul, el Cañón del Sumidero y la Selva Lacandona. Para quienes prefieren encontrarse con tesoros históricos, las antiguas ruinas de Palenque, o los edificios coloniales de San Cristóbal son dos de las alternativas disponibles en esta zona fronteriza con Guatemala.
Arquitectura en Oaxaca
En Oaxaca, capital del estado del mismo nombre, convergen civilizaciones milenarias, tradiciones vivas y riquezas arquitectónicas. De este último aspecto, Monte Albán es la más importante, aunque también se destacan zonas como Mitla, Yagul y Dainzú. Ubicada a una altitud de 1.500 metros sobre el nivel del mar, la ciudad brinda un agradable clima templado durante todo el año.
Guanajuato y sus sitios emblemáticos
Una fascinante ciudad colonial, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es Guanajuato, capital del estado homónimo. La mina La Valenciana, que en su momento fue una de las más productivas del mundo, es el lugar más representativo de este terruño bordeado por las montañas de la Sierra de Guanajuato. A un lado del yacimiento, puede visitar el Templo de San Cayetano.
Zonas de tradición en Yucatán
Cenotes, lagunas y manantiales, zonas arqueológicas, diversos accidentes geográficos, puertos y lugares sagrados con tradición forman parte del encanto de Yucatán, hogar de la civilización Maya. Entre las maravillas de este estado mexicano de 106 municipios se destaca el Chichén Itzá -uno de los principales sitios arqueológicos de la Península de Yucatán, ubicado en Tinum.
Acapulco, paraíso terrenal
Ubicado en el estado de Guerrero, Acapulco posee una privilegiada posición que cuenta con dos bahías: Santa Lucía, mejor conocida como bahía de Acapulco, y Puerto Marqués. Arena dorada y vegetación tropical y extraordinarios acantilados son las principales características de este paraíso terrenal que durante décadas ha sido el destino predilecto de celebridades del mundo.
Guadalajara y sus aires modernos
Los mariachis, los bares, el tequila y la fiesta son las estrellas de Guadalajara, considerada también uno de los centros industriales y comerciales más importantes de México. La Catedral, la Plaza de la Liberación y el Teatro Degollado son tres de las edificaciones antiguas que conserva la ciudad, que desde la década de los 50 cambió su ‘rostro’ colonial por uno moderno y urbanizado.