Hacienda

Los 10 países más complejos para los negocios, seis del listado son latinoamericanos

TMF Group lanzó un reporte con datos de 78 jurisdicciones que son 92% del PIB mundial y 95% de los flujos de Inversión extranjera

Diana Fransheska Olmos Piedrahita

Para responderle a los inversionistas del mundo sobre cuáles son los mejores y peores destinos para los negocios, TMF Group presentó la décima edición de su Índice Global de Complejidad Empresarial en el que presentó dos rankings de 10 países. ¿El principal hallazgo? Seis de las economías con mayor dificultad son latinas.

El primer lugar de los países con mayor dificultad lo ocupa Francia, le sigue Grecia y cierra el top tres Brasil. Para dar con estos resultados, el reporte recogió datos de 78 jurisdicciones que representan 92% del PIB total mundial y 95% de los flujos globales netos de Inversión Extranjera Directa (IED).

Además, comparó 292 indicadores de seguimiento anual, entre ellos plazos de incorporación, nóminas y beneficios dados, normas, reglamentos, tipos impositivos y otros factores de cumplimiento, que consideró aspectos clave en el desarrollo de negocios.

Después de Brasil aparecen México en cuarto lugar y Colombia en quinto puesto. Vuelven a aparecer países de la región en la séptima posición: Perú y en la décima: Argentina.

LOS CONTRASTES

  • David CubidesDirector Investigaciones Alianza Valores

    “Hay factores macroeconómicos que se evalúan, una inflación elevada no es buena, se pierde poder adquisitivo y los flujos de inversión al país valen menos”.

Según destacó la firma en su reporte, dos puntos clave que marcaron los resultados de este año fueron una contracción en la confianza de la estabilidad económica de los países durante los próximos cinco años, y una confianza menos negativa frente en la estabilidad política, geopolítica y social, pese a la coyuntura mundial de la guerra en Ucrania, las consecuencias tras la pandemia y la aceleración en las tasas de inflación en todo el mundo.

David Cubides, Director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores explicó que “hay factores macroeconómicos que se evalúan: una inflación elevada no es buena en la medida en que a mediano plazo se pierde el poder adquisitivo de la moneda y eventualmente hace que esos flujos de inversión al país valgan menos”.

El informe agrega en este punto que existe la sensación de que las empresas pueden estar menos abiertas a la expansión global que en años anteriores. Por ejemplo, en 2020 74% de las jurisdicciones señalaron que a las empresas les resultaría más atractivo operar en la expansión internacional en los próximos cinco años. Una cifra que disminuyó a 65% en 2023, lo que sugiere que el optimismo se ha desvanecido y habría más cautela los próximos años.

Entre otros factores, el aumento de la inflación ha incidido en que los empleados busquen más apoyo financiero de sus empleadores para llegar a fin de mes. Del total de las jurisdicciones, 60% dijo que la inflación ha incrementado el desgaste de los empleados originando mayor inestabilidad para las empresas.

“Temas como el salario mínimo, barreras de contratación y costos laborales exagerados generan distorsión de mercado y movilidad laboral, que el mercado laboral sea lo más fluido posible permite que el recurso humano, vital en los procesos productivos, se mueva entre sectores y cargos, eso en beneficio tanto de las empresas como de las mismas personas”, señala Alexander Ríos, analista económico de Inverxia.

¿Qué pasó en Colombia?

En el último año con la llegada al poder de Gustavo Petro ha habido cierta tensión creada por sus proyectos y reformas, razón por la que TMF Group estima que con estas habrá “una mayor complejidad para las organizaciones que operan dentro de la jurisdicción a medida que se adaptan a los cambios”.

Sumado a lo anterior, se ha producido una devaluación del peso, relacionada con aspectos vinculados a la inflación mundial, y se destacó que esto se ha reflejado en la paralización de los planes de constitución de algunas de las organizaciones para finales de 2022.

“En principio la devaluación de la moneda es positiva para los inversionistas extranjeros, al hacer el cambio de la moneda, pues termina siendo más barato entrar al país. Sin embargo, también la devaluación puede obedecer a temas de riesgo-país, donde los inversionistas y mercados han reaccionado con una tasa de cambio más alta debido a un riesgo-país más elevado, esto contrarresta el interés de inversión”, comentó Cubides.

Los retos de cumplimiento empresarial a nivel mundial, según el informe, tienen que ver con el control de procesos, se espera que 43% de las empresasdeban presentar más informes de cumplimiento normativo en el próximo año.

Victoria Morales, Directora General de TMF en Colombia, Venezuela y Ecuador explicó que a pesar del panorama inflacionario “Colombia es un país abierto a la inversión. La regulación y los procesos pueden ser difíciles de entender al principio, pero después de un par de meses los inversionistas parecen sentirse cómodos con la complejidad del país y pueden navegarlo bien”.

TEMAS


Negocios - Creación de empresas - Empresas - América Latina