Los abortos en EE. UU. disminuyeron 6 % desde el fallo de la Corte Suprema de junio
lunes, 31 de octubre de 2022
El número de abortos legales proporcionados en estados que lo restringieron o prohibieron se redujo en casi 22.400 en julio y agosto
Bloomberg
En los meses transcurridos desde que la Corte Suprema de los EE. UU. puso fin a las protecciones constitucionales para el aborto al revocar Roe v. Wade, ha habido 10.670 abortos legales menos en el país, una disminución de 6%.
Un informe de la Sociedad de Planificación Familiar, un grupo de defensa del aborto y los anticonceptivos, encontró 5.270 abortos legales menos en julio y 5.400 menos en agosto en comparación con abril. Esa es una disminución de 6%, concentrada en estados donde el aborto ahora está restringido o prohibido.
Antes de la decisión de junio, 13 estados tenían las llamadas "prohibiciones de activación" destinadas a entrar en vigor si el tribunal anulaba Roe, el caso histórico de 1973. Un total de 26 estados fueron considerados “ciertos o probables” para terminar o restringir el aborto, poniendo en peligro el acceso de alrededor de 33 millones de mujeres .
El número de abortos legales proporcionados en estados que lo restringieron o prohibieron se redujo en casi 22.400 en julio y agosto, según el informe. La caída fue más significativa en el sur: los médicos en Alabama, Arkansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Oklahoma, Tennessee y Texas realizaron 270 abortos en agosto, una caída de 96 % en comparación con abril.
Al mismo tiempo, los estados que planeaban proteger el aborto vieron casi 12.000 procedimientos más durante esos mismos meses, evidencia de que algunos están viajando para obtener el procedimiento legalmente. El informe señaló que tales viajes pueden ser difíciles y costosos, y potencialmente requieren fondos adicionales para habitaciones de hotel y cuidado de niños para los hijos existentes de los pacientes, así como tiempo libre en el trabajo.
Los fondos de aborto han ofrecido ayuda a quienes la necesitan, incluidas las personas que no trabajan para empresas que prometieron financiar los costos de viaje para abortos. Pero la demanda está superando las donaciones.