Globoeconomía

Los acreedores y Grecia presentan propuestas rivales a ministros europeos

Reuters

Ministros griegos dijeron que mantendrán sus propias propuestas, que consideran el aumento de impuestos y de aportes a la seguridad social, las que los prestamistas dicen que no generaran suficientes ingresos fiscales para tapar un déficit en el presupuesto.

“La decisión es exclusiva de las autoridades griegas. Ellos, sin embargo, han elegido retroceder”, dijo el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble.

Si las partes no alcanzan un acuerdo de dinero a cambio de reformas en la próximas 48 horas, es poco probable que Grecia evite caer en cesación de pagos ante el FMI.

El no pago de US$1.790 millones que debe Grecia el FMI hasta el martes podría provocar una corrida bancaria y el establecimiento de controles de capital, seguidos por una salida del país de la zona euro.

Tras cinco meses de negociaciones, el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea habían dado al primer ministro griego, Alexis Tsipras, un ultimátum para que presentara la mañana de ayer un nuevo plan de reformas.