Agro

Los aguacates para el Super Bowl se encuentran bajo la sombra de carteles mexicanos

ICA

La violencia asociada a esta problemática quedó en evidencia con el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, llamada capital del aguacate

Lucas Martínez

El guacamole volverá a ser protagonista en el Super Bowl de hoy, pero detrás de este popular aperitivo se esconde un problema que va más allá del deporte. México exportó un total de 127.000 toneladas de aguacate a Estados Unidos para el evento, una cifra histórica que contrasta con la creciente crisis de extorsión que enfrenta esta industria, especialmente en regiones controladas por carteles del narcotráfico.

Buena parte de estos aguacates provienen de Michoacán, principal estado productor y origen de cerca de nueve de cada 10 aguacates consumidos durante el Super Bowl. Según Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, la extorsión por parte de grupos criminales le cuesta al sector hasta US$200 millones al año, lo que equivale a entre 3% y 5% de los US$4.000 millones que México exporta anualmente de este producto a Estados Unidos.

La presión de los carteles se extiende a toda la cadena productiva. Por su parte, agricultores, jornaleros y transportadores enfrentan amenazas constantes. “Hay extorsión en todos los eslabones”, advirtió Rivera, quien señaló que muy pocas zonas del país están libres de esta práctica. Además de Michoacán, Jalisco, otro estado productor, también sufre la influencia del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La violencia asociada a esta problemática quedó en evidencia con el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, llamada capital del aguacate, ocurrido el 1 de noviembre. Manzo había denunciado públicamente que los carteles estaban mejor armados que la policía y que el Estado había perdido el control.

Desde octubre de 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum ha puesto el tema de seguridad en el centro de su agenda, esto en medio de la presión del presidente Donald Trump, quien insiste en que los carteles controlan amplias zonas de México. En su primer año de gobierno, Sheinbaum reportó la captura de 35.000 presuntos delincuentes, una reducción de 30% en los homicidios y la extradición de casi 100 miembros de organizaciones criminales a Estados Unidos. Sin embargo, expertos advierten que la extorsión sigue en niveles elevados.

Analistas como Ioan Grillo explicaron a Financial Time que el auge de esta práctica responde, en parte, al giro de los carteles hacia el tráfico de fentanilo, que redujo otras fuentes de ingresos, y a la fragmentación de las organizaciones criminales, lo que ha llevado a grupos más pequeños a buscar dinero rápido mediante cobros ilegales.

Aunque Sheinbaum defiende la cooperación con Estados Unidos, ha descartado cualquier intervención militar extranjera, mientras el aguacate se convierte en una vitrina inesperada de uno de los mayores desafíos de seguridad que enfrenta México.

TEMAS


México - Estados Unidos - aguacate