La Universidad de los Andes tiene la segunda mejor facultad de economía en la región

La facultad de economía de la Universidad de Los Andes destacó en el ranking de las mejores facultades del sector, realizado por QS

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Se dio a conocer el listado de clasificación mundial de universidades QS, publicado por Quacquarelli Symonds, con el que se busca identificar anualmente a las mejores instituciones del mundo diferenciadas en orden jerárquico a nivel general, regional y por sectores académicos.

En cuanto a facultades de Economía, las cinco mejores son estadounidenses, lideradas por la Universidad de Harvard, mientras que en Latinoamérica el ranking lo encabeza la Pontificia Universidad Católica de Chile, seguida por la Universidad de Los Andes, la única colombiana entre las primeras 10.

Para Juan Camilo Cárdenas, decano de la facultad de Economía de Los Andes, este reconocimiento “es consecuencia de una estrategia de muchas décadas de enviar a nuestros jóvenes más brillantes a formarse en las mejores escuelas del mundo y regresar a hacer academia”. Precisamente, la internacionalización de la facultad y la cantidad de estudiantes extranjeros en la misma, son dos de los criterios escogidos para la elaboración del ranking, en el cual también se tieneN en cuenta la reputación académica, reputación en empleabilidad de sus egresados y la cantidad de estudiantes de la facultad.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo CárdenasDecano facultad de Economía U. de los Andes

    “Estamos atrayendo cada vez más estudiantes de la región latinoamericana a que vengan a nuestras dos maestrías, y nuestro doctorado”.


  • Édgar Osvaldo BejaranoDecano de la facultad de Economía de la Universidad Nacional

    “Estamos buscando que la movilidad no sea solo de estudiantes sino también de profesores. En estos ránkings vemos con qué universidades asociarnos.”

Las primeras colombianas en el listado son la Universidad Nacional de Colombia, en el puesto 254, y la Universidad de Los Andes, en la casilla 256.
Esto las ubica en el octavo y noveno puesto respectivamente entre las mejores 10 universidades de la región. En el listado mundial, les siguen la Universidad Externado (401-410), Pontificia Universidad Javeriana (461 -470) y la Universidad de Antioquia (601 – 650).

Germán Guerrero, vicedecano de la facultad de Economía de la Nacional, dice que “el hecho de que la universidad pública ocupe el primer puesto en Colombia es un mensaje muy claro para la sociedad porque es la mejor rendición de cuentas de frente al país de lo que es la Nacional, más ahora cuando está en discusión sobre la mesa el papel de la universidad pública en la sociedad”.

La Universidad Nacional y la Universidad de Los Andes subieron en el ranking general. La primera subió 15 posiciones, mientras que la segunda avanzó 16 puestos. Además de estas dos, la Javeriana y la Eafit son nombradas en el ranking de mejores facultades de economía.

Las que encabezan el listado mundial

Entre las cinco primeras universidades de la lista aparecen cuatro estadounidenses, lideradas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Las otras norteamericanas son la Universidad de Stanford, Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de California. En el quinto puesto del ranking aparece la Universidad de Cambridge, una de las cuatro del Reino Unido. En las primeras 20 no hay ninguna institución latinoamericana y hay que ir hasta el puesto 75 para encontrar a la Universidad de Buenos Aires.

Andrés Venegas Loaiza
avenegas@larepublica.com.co

TEMAS


Universidad de los Andes - Universidad Nacional - Universidad Javeriana - Educación - América Latina