Los anuncios de YouTube de las principales marcas llegan a los vídeos del Proyecto 2025
viernes, 23 de agosto de 2024
Los sistemas de publicidad automatizada de YouTube están colocando anuncios de video de importantes marcas junto con contenido que promueve propuestas de políticas controvertidas del Proyecto 2025
Bloomberg
Los investigadores de Eko , una organización sin fines de lucro que se dedica a la defensa de los consumidores, analizaron los anuncios que aparecieron junto a una muestra de 11 videos en YouTube de Google que respaldaban las políticas del Proyecto 2025, teorías conspirativas sobre las elecciones estadounidenses de 2020 y retórica de odio. Los videos incluían anuncios de más de 60 marcas globales, entre ellas SKIMS, BetterHelp, Verizon y Slack. Varias de las marcas han asumido públicamente compromisos en materia de diversidad, equidad e inclusión que parecen ir en contra de los mensajes del video.
Algunos de los videos del estudio aparentemente violaban las pautas de contenido y monetización de YouTube, que prohíben la desinformación electoral y el discurso de odio. En conjunto, los videos obtuvieron casi 1,3 millones de vistas y los canales que los respaldaban tenían más de 25 millones de suscriptores en conjunto.
“Google y YouTube tienen la responsabilidad de asegurarse de que videos como este no formen parte del catálogo de videos monetizados”, dijo Maen Hammad, activista de Eko que dirigió la investigación. YouTube es “más grande y más poderoso que muchos países. Tienen los recursos para reforzar la moderación de contenido y hacer realidad lo que las organizaciones de la sociedad civil no están haciendo por ellos”.
El estudio destaca una preocupación que tienen desde hace tiempo los principales anunciantes: que sus mensajes puedan aparecer involuntariamente junto a contenido controvertido y parezcan un respaldo. El estudio también llama la atención sobre el hecho de que el dinero publicitario de las principales marcas en YouTube se canaliza a canales que promueven la desinformación y las narrativas de extrema derecha, a veces sin que ellos lo sepan.
Un portavoz de YouTube dijo que la empresa revisó los videos del estudio y descubrió que la mayoría de ellos no violaban las políticas publicitarias de la empresa. El portavoz dijo que YouTube eliminó los anuncios de los videos que sí violaban las políticas, sin especificar los canales.
“Nuestras pautas de contenido amigable para los anunciantes no permiten que los anuncios se publiquen junto a contenido que haga afirmaciones que puedan socavar la participación o la confianza en una elección, ni en contenido que promueva el discurso de odio”, dijo el portavoz en un comunicado. “También ofrecemos a los anunciantes la posibilidad de controlar dónde se publican sus anuncios en YouTube”.
En todos los videos se habló del Proyecto 2025, una serie de propuestas de políticas conservadoras creadas por The Heritage Foundation, un grupo de expertos políticos, que incluye planes para regular aún más el aborto, reducir el enfoque en las preocupaciones ambientales y prohibir que las personas transgénero ingresen al ejército, entre otras ideas. Ese plan se ha vuelto polémico, incluso entre algunos conservadores, y fue creado independientemente de la campaña del candidato republicano Donald Trump, aunque varios de sus antiguos ayudantes y asociados estuvieron involucrados. Trump ha tratado de distanciarse del proyecto .
En un video de la muestra, el presentador del Daily Wire, Jordan Peterson, entrevistó al presidente de la Heritage Foundation, Kevin Roberts , quien describió el Proyecto 2025 y promovió sentimientos antitrans. El video tuvo 104.000 vistas y presentó anuncios de SKIMS, MasterClass, Verizon y Gillette, entre otros. En otro video, el empresario Grant Cardone recibió a la candidata republicana al Senado de los EE. UU. por Arizona, Kari Lake, para analizar las afirmaciones infundadas de fraude electoral sobre las elecciones de 2020. Ese video incluyó anuncios de HelloFresh, eBay, Netsuite de Oracle y más.
Los portavoces de SKIMS, Verizon, BetterHelp y Slack no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Se desconoce la cantidad exacta en dólares que estos canales de YouTube ganan con los anuncios. YouTube paga a los creadores el 55% de los ingresos por publicidad de los vídeos de larga duración, y la empresa de análisis de redes sociales Social Blade estima que los 11 canales del estudio recaudan entre US$1,7 y US$27 millones al año.
Las marcas pueden mantener sus anuncios alejados de los videos controvertidos de YouTube al bloquear sus mensajes para que no aparezcan en videos de canales específicos o al bloquear sus anuncios de ciertas categorías de videos, como los de política o contenido infantil. Pero Claire Atkin, cofundadora y directora ejecutiva del organismo de control de publicidad digital Check My Ads , dijo que este es un proceso de tipo "whack-a-mole" que no brinda protección consistente a las marcas.
“Google ofrece opciones a través de una lista de inclusión por canal. Eso no es muy eficiente”, dijo Atkin. “Necesitamos formas inteligentes para que Google interprete lo que quiere el anunciante”.
En algunos casos, las marcas solo se enteran de que sus anuncios aparecen junto a vídeos polémicos tras los informes de organizaciones sin ánimo de lucro como Eko. La Alianza Global para Medios Responsables fue otro organismo de control de la industria que creó herramientas para ayudar a los anunciantes a evitar aparecer junto a contenido dañino e ilegal. Ese grupo se disolvió a principios de este mes tras una demanda antimonopolio presentada por X de Elon Musk, la red social antes conocida como Twitter.