Comercio

Los aranceles de EE.UU. obligan a Canadá a reorganizar sus cadenas de suministro

Gráfico LR

México gana protagonismo como socio clave en las cadenas de suministro canadienses para esquivar las medidas arancelarias del presidente Trump

Mauricio Zuluaga

A comienzos de este mes, la administración de Donald Trump aumentó los aranceles a 35% para los productos canadienses que no cumplen con los requisitos del Cusma (Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México). La medida se tomó ante la falta de acuerdo con el gobierno canadiense, liderado por el exbanquero central y hoy primer ministro Mark Carney.

Como respuesta a esta decisión, que incluso antes de entrar en vigor ya se daba por descontada, el porcentaje de exportaciones canadienses acreditadas como exentas de impuestos ha venido creciendo. Según Fitch Ratings, en el último mes 81% de los bienes exportados desde Canadá hacia Estados Unidos cumplieron con los requisitos del acuerdo, un salto significativo frente a 56% registrado en mayo.

Gráfico LR

Estas cifras confirman que la medida de Trump ha obligado a muchas compañías canadienses a adaptar sus cadenas de suministro y operaciones para protegerse de los nuevos aranceles, y hoy la gran mayoría de ellas cumplen con el acuerdo, a excepción del sector del acero y aluminio, así como la industria automotriz. De hecho, Fitch proyecta que las tasas máximas de cumplimiento podrían alcanzar 89% para Canadá en los próximos meses.

En esa reorganización de cadenas de suministro, México emerge como un aliado clave para los productores canadienses que buscan evitar los aranceles. Si bien ese país también enfrenta una alta incertidumbre en su relación comercial con Estados Unidos, el trato de Trump hacia ese mercado ha sido diferente. Contrario a lo ocurrido con el gobierno de Carney, la administración Trump concedió el primero de agosto al gobierno de Claudia Sheinbaum una extensión de 90 días sobre el actual régimen arancelario, con el objetivo de firmar un nuevo acuerdo durante ese período.

Tradicionalmente, México y Canadá se han mirado con cierta desconfianza, compitiendo por el mercado estadounidense, especialmente en segmentos como el automotriz, donde ambos países son grandes productores, y también en materia de suministro energético. Sin embargo, el panorama está cambiando y una mayor integración puede beneficiar a ambos.

Pues, por ejemplo, un artículo fabricado en Canadá con componentes o insumos mexicanos cumple con lo pactado en el Cusma y, por ende, no es gravado por Estados Unidos. Para México, esto representa una oportunidad de suplir la oferta de países como China e India, cuyos insumos, al ser incluidos en los productos fabricados en Canadá, implican tasas impositivas más altas.

Resultado de ello parece estar surgiendo una nueva alianza y el primer ministro Mark Carney viajará a México el próximo 18 de septiembre. Desde su elección, Carney ha declarado que busca ampliar las relaciones comerciales con otros países para reducir la dependencia de Estados Unidos. La semana pasada sus ministros de Relaciones Exteriores y Finanzas realizaron una primera avanzada diplomática de cara a lo que será una visita económica bilateral. “Con México somos vecinos, pero podríamos conocernos mejor”, dijo François-Philippe, jefe de la cartera financiera a su llegada.

Aunque todo parece estar dado para una profundización comercial entre ambos países en beneficio mutuo, la durabilidad de esta nueva relación depende de dos factores clave. El primero, que Trump mantenga su directriz de eximir de aranceles a los productos que cumplen con el Cusma, lo que permitiría que mexicanos y canadienses se complementen en sus cadenas de suministro. El segundo es la revisión del tratado entre los tres países, programada para mediados del próximo año. En esas negociaciones todo podría cambiar, considerando que Canadá y México históricamente han tenido tensiones durante discusiones comerciales previas, ya que cada país ha priorizado fortalecer su relación individual con EE.UU.

LOS CONTRASTES

  • Douglas PorterEconomista jefe del Banco de Montreal

    “El presidente Donald Trump ha ignorado en parte el Cusma con algunos de los aranceles y las numerosas amenazas de aplicar aranceles adicionales”.

El presidente ha ignorado en parte el Cusma con algunos de los aranceles y las numerosas amenazas de aplicar aranceles adicionales. En su reunión en la Oficina Oval con el primer ministro Carney, cuestionó abiertamente si sobrevivirá. Quizás podría mantenerse de alguna forma, pero parece que Canadá y México tendrán que hacer concesiones importantes para mantenerlo vivo”, explicó Douglas Porter, economista jefe del Banco de Montreal.

Al tiempo que avanza la agenda, el gobierno federal continúa buscando un acercamiento con la Casa Blanca. El pasado 21 de agosto, la oficina del primer ministro informó que hubo una llamada Carney-Trump. “Los líderes discutieron los desafíos comerciales actuales, así como las oportunidades y prioridades compartidas dentro de una nueva relación económica y de seguridad entre Canadá y EE. UU. También abordaron cómo aprovechar el liderazgo del presidente para apoyar la paz en Ucrania”, señaló el comunicado.

TEMAS


Canadá - Estados Unidos - México - Donald Trump