Armenia

Los armenios de Karabaj afirman que Azerbaiyán no ofrece garantías de seguridad

Reuters

Azerbaiyán cuenta con el apoyo de Turquía y cuenta con una superioridad militar con respecto a los combatientes de Karabaj

Reuters

Los líderes étnicos armenios de la separatista Nagorno-Karabaj dijeron el viernes que aún no había ningún acuerdo con Azerbaiyán sobre garantías de seguridad o una amnistía después de que una ofensiva relámpago azerí los obligó a firmar un humillante acuerdo de alto el fuego.

El futuro de Karabaj y sus 120.000 armenios étnicos está en juego: Azerbaiyán quiere integrar la región disputada desde hace mucho tiempo, pero los armenios étnicos dicen que temen ser perseguidos y han acusado al mundo de abandonarlos.

Bakú prevé una amnistía para los combatientes armenios de Karabaj que depongan sus armas, aunque algunos han prometido continuar su resistencia, dijo a Reuters Hikmet Hajiyev, asesor de política exterior del presidente de Azerbaiyán. Pero los armenios de Karabaj, que llaman a su territorio República de Artsaj, dijeron que aún no se había llegado a un acuerdo.

"Estas cuestiones aún deben resolverse", dijo a Reuters David Babayan, asesor de Samvel Shahramanyan, presidente de la autodenominada república; "aún no hay resultados concretos". Sin embargo, Babayan dijo que se había llegado a un acuerdo para que un convoy humanitario viajara desde Armenia a Karabaj el viernes a través del corredor de Lachin, una carretera que cruza territorio azerbaiyano.

TEMAS


Armenia - Azerbaiyán