Los aspectos que podrían incentivar un recorte de tasas de interés de la Reserva Federal
martes, 18 de junio de 2019
Los economistas están divididos sobre si los funcionarios de la Fed reducirán o no la tasa este año. Encuesta de Bloomberg habla de una posible baja en diciembre
Bloomberg
La garantía que tiene el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, para sostener la expansión económica de Estados Unidos es abrir la puerta a recortes de tasas de interés potencialmente agresivos.
El momento de hacerlo, cuántos puntos porcentuales, y sobre todo si tales movimientos están realmente entre los planes de la Fed serán más claros a partir de hoy cuando Powell y sus colegas inicien una reunión de dos días en Washington.
Si bien los inversionistas están agitando a la Fed para cambiar la política de “ser pacientes”, los economistas no ven un movimiento esta semana y están divididos sobre si los funcionarios reducirán o no la tasa en 2019. La estimación de la encuesta más reciente de Bloomberg muestra una reducción de un cuarto de punto, pero hasta diciembre.
Sin embargo, hay otro grupo que cree que la insinuación de una desaceleración económica sería suficiente para que la Fed se mueva para hacer un recorte, y que los responsables de las políticas reconocerán esa disposición esta semana. Una de las razones es que el presidente ha señalado que está preocupado por cuán bajas siguen siendo las tasas, lo que significa que es mejor actuar antes y evitar una recesión que esperar y descubrir que la economía se está desplomando y que la Fed tiene poco espacio para actuar.
Las perspectivas de un cambio han aumentado en las últimas semanas a medida que la guerra comercial del presidente Donald Trump con China se ha intensificado y la economía de los EE.UU. ha mostrado algunos signos de debilidad.
“Serán muy reactivos si los datos, incluso, confirman una pequeña desaceleración”, dijo Priya Misra, jefa global de estrategia de tasas de interés de TD Securities. “Van a ser más preventivos y más agresivos. Abrirán la puerta para un recorte de tasas en la reunión de esta semana”, agregó.
Esa perspectiva de la política de la Fed tiene mucho que ver con la percepción de riesgo de Powell en un momento de alta incertidumbre y la disputa de Trump con China.
La tasa de referencia de la Fed nunca ha sido tan baja durante una prolongada expansión económica en los registros que se remontan a la década de 1950. Eso significa que cuando ocurra la próxima recesión, las tasas estarán más cerca del límite cero.