Los autos bomba colocados en mercado de Somalia matan al menos a 100 personas
domingo, 30 de octubre de 2022
Nadie reivindicó inmediatamente la autoría, pero Mohamud culpó al grupo islamista Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda
Reuters
Los dos coches bomba que explotaron en el Ministerio de Educación de Somalia, junto a una concurrida intersección de mercado, mataron al menos a 100 personas e hirieron a 300, dijo el domingo el presidente Hassan Sheikh Mohamud, quien advirtió que el número de muertos podría aumentar.
La intersección K5 de Mogadiscio suele estar repleta de gente que compra y vende de todo, desde alimentos, ropa y agua hasta divisas y khat, una hoja narcótica suave, pero el domingo estaba en calma mientras los trabajadores de emergencia seguían limpiando la sangre de las calles y de los edificios.
El ataque del sábado fue el más mortífero desde que un camión bomba explotó en la misma intersección en octubre de 2017, matando a más de 500 personas.
Nadie reivindicó inmediatamente la autoría, pero Mohamud culpó al grupo islamista Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda.
El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, condenó el atentado e instó a la comunidad internacional a "redoblar sus esfuerzos para garantizar un sólido apoyo internacional a las instituciones de Somalia en su lucha por derrotar a los grupos terroristas".
La primera de las explosiones se produjo en el Ministerio de Educación hacia las 14.00 hora local; la segunda, cuando llegaron las ambulancias y la gente se había congregado para ayudar a las víctimas.
Mohamed Moalim, propietario de un pequeño restaurante cerca de la intersección, dijo que su esposa, Fardawsa Mohamed, madre de seis hijos, corrió al lugar de los hechos tras la primera explosión para intentar ayudar.
"No pudimos detenerla", dijo. "Murió con la segunda explosión".
El presidente Mohamud dijo que algunos de los heridos estaban en estado grave y que el número de muertos podría aumentar.
Los militantes de Al Shabaab, que pretenden derrocar al gobierno y establecer su propio régimen basado en una interpretación extrema de la ley islámica, suelen perpetrar atentados en Mogadiscio y otros lugares. Sin embargo, el grupo suele evitar reivindicar la responsabilidad de los ataques que causan un gran número de víctimas.