Bancos centrales dispuestos a subir tasas por más tiempo para combatir la inflación
martes, 12 de septiembre de 2023
En la próxima semana se fijarán los costes de endeudamiento de siete de las 10 divisas más negociadas del mundo
Bloomberg
La economía mundial se encamina hacia un periodo de tipos de interés más altos durante más tiempo, por lo que la próxima oleada de decisiones monetarias en el mundo desarrollado será fundamental para trazar esa meseta.
En la próxima semana se fijarán los costes de endeudamiento de siete de las 10 divisas más negociadas del mundo, incluidos el dólar y el euro, y se perfilará un panorama de restricción prolongada de la política monetaria.
Hay suspense sobre el resultado de algunas de esas decisiones, con la reunión del Banco Central Europeo del jueves demasiado cerca para saberlo. Pero existe un consenso cada vez mayor en que incluso los que se van a mantener al margen, como la Reserva Federal, querrán reforzar su estado de alerta sobre la inflación después de haber dejado caer la pelota en 2021.
Más alto durante más tiempo fue el tema general sobre el que hablaron los responsables políticos en el retiro de la Fed el mes pasado en Jackson Hole, Wyoming. Y aunque el inicio del ciclo de endurecimiento más pronunciado en una generación varió al otro lado del Atlántico, ahora se vislumbra un propósito más unido ante la perspectiva del fin de esas subidas de tipos.
Peligro para el BCE
En primer lugar, el BCE, cuyos responsables políticos, se enfrentan el jueves a la disyuntiva de seguir subiendo los tipos o hacer una pausa.
Los economistas están casi divididos en cuanto al resultado. Los mercados monetarios dan 45% de posibilidades a una décima subida consecutiva hasta 4%, frente 60% del mes pasado, ya que los operadores tienen en cuenta los datos que apuntan a un debilitamiento de la economía alemana. Una última subida de un cuarto de punto no se ha descartado por completo, y las probabilidades favorecen que se produzca a finales de año.
Sea cual sea la opción elegida por la Presidenta Christine Lagarde y sus colegas, el reto más difícil será convencer a los mercados financieros de que mantendrán la política monetaria restrictiva todo el tiempo que sea necesario para contener los precios, aunque el crecimiento económico se tambalee.
El miembro del Consejo de Gobierno francés, François Villeroy de Galhau empezó a sentar las bases en enero, cuando afirmó que el tiempo que los tipos permanezcan altos importa "al menos tanto" como el nivel real. Ahora incluso insiste en que "la duración importa más".
Optimismo de la Fed
El próximo miércoles, la Fed ocupará el centro del escenario. Los responsables de la Reserva Federal se muestran cada vez más optimistas sobre su capacidad para sofocar la inflación sin causar graves perjuicios económicos.Los mercados de renta fija no dan casi ninguna posibilidad de que se produzca una subida de tipos en la próxima reunión, y los economistas están de acuerdo en que los tipos se mantendrán estables tras las claras señales de los líderes de la Fed de que planean pausar cualquier subida este mes.
Ante los indicios de que las presiones sobre los precios y el mercado laboral se están enfriando gradualmente, los responsables de la Reserva Federal no quieren frustrar las perspectivas de un "aterrizaje suave" subiendo demasiado los tipos. Un resultado como el de Ricitos de Oro sería un logro poco frecuente, y tal vez atenuaría las críticas de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, reaccionó demasiado tarde a la subida de los precios en primer lugar.
La atención de la reunión del 19 y 20 de septiembre se centrará en las proyecciones económicas actualizadas, que se espera que muestren otra subida a finales de año, mientras se mantienen los tipos cerca de su máximo a lo largo de 2024 para garantizar que la inflación vuelva al objetivo de 2% del banco central.
Lea la nota completa aquí