EE.UU.

Los bancos centrales mundiales defienden a Powell tras la amenaza de Donald Trump

Bloomberg

La investigación estadounidense ya ha suscitado críticas en el mundo de las finanzas y también de algunos miembros clave del Partido Republicano, liderado por Trum

Reuters

Los dirigentes de gran parte de los principales bancos centrales del mundo emitieron el martes un comunicado conjunto en apoyo del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, después de que el Gobierno de Trump lo amenazara con una acusación penal.

Powell está en el centro de una investigación penal del Gobierno estadounidense sobre la renovación de la sede de la FED, una acción que calificó de "pretexto" para ganar influencia presidencial sobre los tipos de interés.

Los directores del Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra, el Banco de Canadá y otras ocho instituciones dijeron que Powell había actuado con integridad y que la independencia de los bancos centrales era crucial para mantener estables los precios y los mercados financieros.

"Nos solidarizamos plenamente con el Sistema de la Reserva Federal y su presidente, Jerome H. Powell", dijeron los banqueros centrales en un comunicado conjunto poco frecuente.

"La independencia de los bancos centrales es una piedra angular de la estabilidad de precios, financiera y económica en interés de los ciudadanos a los que servimos", añadieron.

Temor a una mayor inflación

La investigación estadounidense ya ha suscitado críticas en el mundo de las finanzas y también de algunos miembros clave del Partido Republicano, liderado por Trump.

Los banqueros centrales temen que la influencia política sobre la FED erosione la confianza en el compromiso del banco con su objetivo de inflación. Esto llevaría a una mayor inflación y a la volatilidad de los mercados financieros mundiales.

Dado que Estados Unidos es la economía dominante del mundo, probablemente exportaría esta mayor inflación a través de los mercados financieros, lo que dificultaría a otros bancos centrales mantener los precios estables.

"Por tanto, es fundamental preservar esa independencia, respetando plenamente el Estado de Derecho y la responsabilidad democrática", dijo el grupo de banqueros centrales.

El grupo estaba formado por los jefes de los bancos centrales de Suecia, Dinamarca, Suiza, Australia, Corea del Sur, Brasil y Francia, así como por el presidente del Banco de Pagos Internacionales.

Una fuente dijo antes de que se publicara el comunicado que todos los banqueros centrales serían bienvenidos a unirse a la declaración más adelante.

TEMAS


Estados Unidos - Jerome Powell - FED