Los bancos del Reino Unido se disponen a aumentar los precios de las hipotecas
viernes, 5 de agosto de 2022
Se produce después de que Zoopla advirtiera esta semana que el crecimiento del precio de la vivienda se detendrá por las tasas
Bloomberg
Se espera que los prestamistas del Reino Unido aumenten los precios de las hipotecas en respuesta rápida a la decisión del Banco de Inglaterra de aumentar las tasas al máximo desde 1995, el último obstáculo para la desaceleración del mercado inmobiliario del país.
“Espero que veamos una serie de aumentos de los prestamistas con bastante rapidez, a menudo con poco aviso, en los próximos días”, dijo Andrew Montlake, director gerente del corredor hipotecario Coreco.
Se produce después de que Zoopla advirtiera esta semana que el crecimiento del precio de la vivienda en el Reino Unido se detendrá si las tasas hipotecarias alcanzan 4% y que los valores probablemente caerán si las tasas suben por encima de ese nivel. La hipoteca de tasa fija promedio a cinco años ya superó el 4% este mes, dijo Moneyfacts Group Plc el jueves.
El mercado inmobiliario al rojo vivo del país se enfrenta a una serie de desafíos que se espera que disminuyan la demanda de propiedades que son más inasequibles que nunca. El Banco de Inglaterra advirtió que el Reino Unido se dirige a más de un año de recesión en medio de una crisis del costo de vida.
La inflación también disuadirá a algunos compradores potenciales después de alcanzar un máximo de 40 años. Eso ya se está reflejando en la demanda de hipotecas, con las aprobaciones cayendo más de lo previsto en junio. El mayor prestamista hipotecario de Gran Bretaña, Lloyds Banking Group Plc, dijo la semana pasada que espera que los precios de la vivienda caigan 1,4% el próximo año.
Los precios de las viviendas en el Reino Unido cayeron por primera vez en un año en julio, dijo Halifax el viernes, y agregó que es probable que los valores estén bajo más presión en los próximos meses.
Disuadir a los compradores
Los aumentos de tarifas y un "desequilibrio entre los aumentos salariales y los costos de vida se combinarán para disuadir la actividad entre los compradores primerizos y los que se mudan de casa más expuestos financieramente", dijo Marcus Dixon, director de investigación residencial de Jones Lang LaSalle Inc. en Londres.
Sin embargo, la eliminación por parte del Banco de Inglaterra de las pruebas de estrés de asequibilidad "agregará un margen de maniobra tanto para los compradores como para los prestamistas", agregó. Esa prueba, que se eliminó esta semana, verificó si los prestatarios podrían permitirse un aumento de tres puntos porcentuales en las tasas de interés antes de que pudieran aprobar un préstamo hipotecario.
Más de tres millones de propietarios de viviendas verán expirar sus ofertas de tasa fija este año o el próximo, según datos recopilados por UK Finance. Muchos de los prestatarios aún podrán obtener reembolsos más bajos que en la actualidad, ya que la competencia entre los prestamistas ha reducido los márgenes.
Aumentos Hipotecarios
Aún así, la tasa ofrecida en una hipoteca promedio a cinco años ha aumentado entre 0,7% y 4,01% desde junio, según Moneyfacts Group Plc. Un fijo de dos años se acerca a 4%.
¿Cuánto más aumentará una hipoteca? Un aumento de 0,50% sobre la tasa variable estándar actual de 5,17% aumentaría los reembolsos en unas 1.400 libras esterlinas (US$1.700) durante dos años, dijo el proveedor de datos financieros. Eso se basa en una hipoteca de £ 200,000 que se paga en 25 años.
“Los prestatarios que no se han fijado en una tasa fija harían bien en moverse rápidamente para asegurar un nuevo acuerdo a medida que las tasas de interés siguen subiendo”, dijo Rachel Springall, vocera de Moneyfacts. “La fijación por más tiempo puede estar en la mente de algunos, ya que se anticipan más aumentos de la tasa base por venir”.
Algunos prestamistas ya habían aumentado las tasas esta semana en previsión del alza del BOE, dijo Montlake.
“Todavía veremos algunos prestamistas cambiar en los próximos días, ya que no quieren quedarse con los más baratos” y corren el riesgo de verse inundados con solicitudes, dijo. “Los prestamistas quieren proteger sus niveles de servicio y sus finanzas”.