Bancos

Los bancos fueron los afectados tras consulta catalana del domingo

Reuters

El Ibex se ubicó en 10.255 puntos y las principales pérdidas se reflejaron en los bancos catalanes Sabadell y CaixaBank.

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Los bancos fueron los grandes perdedores luego del referendo que se realizó en Cataluña. El Ibex, el principal indicador de la bolsa de Madrid, cayó de las 10.030 unidades, luego de mostrar una reducción de 1,2%, pese al buen comportamiento que tuvo el parqué europeo.

El indicador se ubicó en 10.255 puntos y las principales pérdidas se reflejaron en los bancos catalanes Sabadell y CaixaBank. En el caso del primero, este registró una caída de 4,43%, mientras que el segundo tuvo una variación negativa de 4,53%.

Según recogió el diario Expansión, el banco de inversión Keefe, Bruyette & Woods, Inc. consideró que, de consolidarse la independencia, toda la banca española sufriría efectos negativos, sin importar su posición en Cataluña. Otro de los perdedores de la jornada fue el Bbva, que cayó 2,37%. Previo a las elecciones del domingo, ya se expresaba la preocupación por la exposición que tenía el banco a los pagos que tiene que hacerle la Generalitat y que quedaron bajo el control de la Hacienda española por orden del gobierno central.

Según los cálculos de Expansión, solo el CaixaBank y el Sabadell perdieron más de US$1.858 millones de su capitalización bursátil. En total, las cuentas del diario español indican que la banca de ese país perdió US$5.716 millones en la jornada tras el referendo catalán.

Los 18 valores más expuestos
Los analistas de la Société Générale en Londres realizaron una canasta con las 18 acciones más cotizadas con presencia en Cataluña y que podrían sentir más el impacto de una independencia de la comunidad autónoma. El análisis reflejó que, a parte de los bancos catalanes, hay firmas como Bankinter, Aena, Iberdrola, Endesa, Gas Natural y Abertis que podrían afectarse con la crisis catalana.

Según Expansión, Londres también involucró en esta cesta a compañías como Dia, Atresmedia, Mediaset España, Inditex, Indra, Repsol, Enagás, Red Eléctrica y el grupo francés Suez, dueño de Aguas de Barcelona.

Desde hace casi un mes, agregaron los analistas, esta canasta de 18 compañías ha tenido una caída de 6%, por encima del comportamiento que ha tenido el Ibex en el mismo periodo. El análisis de la Société Générale recomienda a los inversionistas reducir su presencia en la bolsa ante la incertidumbre política.

TEMAS


Referéndum independentista - Cataluña - España - Carles Puigdemont - Bancos