Los bancos quieren participar de los miles de millones de dólares que Tether obtiene
sábado, 28 de diciembre de 2024
A principios de este año, Societe Generale - Forge puso a disposición de los inversores minoristas su stablecoin respaldada por euros
Bloomberg
Hasta hace poco, los bancos observaban con envidia desde la barrera cómo el líder del mercado de las monedas estables, Tether Holdings, se jactaba de miles de millones de dólares en ganancias. Ahora quieren participar.
A principios de este año, Societe Generale - Forge puso a disposición de los inversores minoristas su stablecoin respaldada por euros (que básicamente representa el dinero fiduciario en un libro de contabilidad de blockchain). El grupo financiero Oddo BHF SCA también está trabajando en una versión denominada en euros, y Revolut, con sede en Londres, está considerando emitir su propia versión. AllUnity, una empresa que involucra a DWS, propiedad de Deutsche-Bank, planea emitir otra el próximo año, y Bbva también está trabajando en una entrada.
Se espera que los bancos de Estados Unidos se sumen a la tendencia una vez que se promulgue la legislación que podría allanarles el camino para emitir monedas estables. En Europa, con la claridad reciente aportada por la Regulación de Mercados de Criptoactivos (Mica) y la decisión de Tether de discontinuar su moneda estable EURt, eso ha presentado una oportunidad para los competidores que desean permitir a los clientes realizar pagos o tener alternativas similares a las monedas fiduciarias.
“¿Creo que otros bancos emitirán sus propias monedas estables?”, dijo Jean-Marc Stenger, director ejecutivo de SG-Forge, en una entrevista. “La respuesta es sí. Es una tarea difícil, no estoy seguro de que suceda pronto, pero sucederá”.
Stenger dijo que GS-Forge ya está en conversaciones con varios bancos que quieren usar su stablecoin. También está en conversaciones con unos 10 bancos sobre asociaciones o sobre la posibilidad de utilizar su tecnología como marca blanca para que emitan sus propias stablecoins, dijo.
Mientras tanto, la red de tarjetas Visa Inc., que en octubre lanzó una red de tokenización para que los bancos emitan monedas estables, está trabajando con Bbva en un piloto en 2025. Y está en conversaciones con muchos otros bancos.
“Hemos visto demanda de bancos en Hong Kong, Singapur y Brasil”, dijo Cuy Sheffield, director de criptomonedas de Visa. “Estamos trabajando activamente con varios bancos en todo el mundo en varias etapas del proceso”.
En julio, Standard Chartered, en asociación con el conglomerado de juegos de blockchain Animoca Brands Ltd. y Hong Kong Telecommunications Ltd., fue seleccionado por la Autoridad Monetaria de Hong Kong como uno de los primeros emisores de monedas estables dominadas por el dólar de Hong Kong en un programa experimental. El banco espera que la moneda estable pueda estar activa en 2025, dijo Rene Michau, director global de activos digitales.
La fiebre por las monedas estables reforzará el papel de la cadena de bloques en los pagos, además de un producto ligeramente diferente que los principales bancos como JPMorgan Chase han estado explorando: los tokens de depósito. Si bien son similares a las monedas estables, están vinculados a las cuentas bancarias. Herramientas como JPM Coin también se han utilizado para transferencias entre clientes del mismo banco utilizando su propia cadena de bloques. El problema es que los tokens de depósito a menudo no pueden ir a clientes de un banco diferente. Y miles de millones de personas todavía no tienen cuentas bancarias. Ahí es donde entran en juego las monedas estables, que cualquiera con una billetera de criptomonedas puede comprar.
JPMorgan Chase cree que las monedas estables y los depósitos tokenizados no son mutuamente excluyentes, y espera que el creciente interés en las monedas estables emitidas por los bancos se acelere y se convierta en algo común en los próximos tres años, escribió Naveen Mallela, codirector global de la unidad de activos digitales de JPMorgan, Kinexys, en respuestas enviadas por correo electrónico.
Existen muchos incentivos para ofrecer monedas estables: los clientes han estado pidiendo el producto, según informan varios bancos. Y luego está el motivo de lucro: Tether está en camino de cerrar el año con más de US$10.000 millones en ganancias netas, según el director ejecutivo Paolo Ardoino.
No todos los bancos (ni todos los usuarios) están convencidos de que TradFi emita sus propias monedas estables. Xapo Bank, un banco con sede en Gibraltar que se muestra favorable a las criptomonedas, no tiene previsto lanzar una porque Tether ya está arraigado, dijo Joey García, director de la junta y director jurídico del banco, que permite a los clientes depositar monedas estables en cuentas de ahorro.
“No queremos estar en ese espacio, queremos ser la herramienta que permita que la eficiencia de la red blockchain interactúe con el legado, la seguridad de su cuenta bancaria”, dijo García.
Para los bancos, los riesgos en la emisión de monedas estables aún abundan: un análisis del Banco Central Europeo mostró que convertir depósitos minoristas en depósitos de emisores de monedas estables debilita el índice de cobertura de liquidez de un banco, que muestra la capacidad de un banco para cumplir con las obligaciones a corto plazo y soportar las turbulencias del mercado.
Los reguladores estadounidenses también deberán aclarar qué tipos de reservas son aceptables para que los bancos las utilicen como respaldo de sus monedas estables, y si los depósitos de monedas estables estarán asegurados.
“Si los bancos emitieran monedas estables no aseguradas junto con depósitos asegurados, habría una gran confusión entre los consumidores sobre qué está asegurado y qué no”, dijo Hilary Allen, profesora de Derecho en la American University. “Probablemente se produciría pánico si en un momento de crisis se les dijera a los consumidores que sus monedas estables emitidas por los bancos no están protegidas”.
Y los bancos centrales no se quedan dormidos: muchos de ellos están probando o implementando monedas digitales de bancos centrales, que con el tiempo podrían reemplazar a las monedas estables emitidas por los bancos en algunos casos de uso, como los pagos mayoristas, dijo Avtar Sehra, CEO de Libre Capital, que está trabajando con First Abu Dhabi Bank en préstamos garantizados por tokens basados en blockchain.
“Todo el mundo está explorando alguna forma de moneda digital bancaria comercial”, dijo Sehra. “En última instancia, es posible que emitan su propia moneda, pero en última instancia, todos preferirían utilizar tal vez una moneda de consorcio”.