Hacienda

Los bonos argentinos caen por controles de capital y la crisis económica empeora

Bloomberg

El gobierno argentino impuso controles de capital para detener una caída en las reservas de divisas y peso argentino

Bloomberg

Los administradores de fondos abandonaron los eurobonos de Argentina después del anuncio del gobierno sobre los nuevos controles de capital, lo que alimentó la sensación de crisis en la nación latinoamericana.

Los pagos denominados en euros con vencimiento en 2028 cayeron un 4,7% a 35.078 centavos, mientras que los que vencen en 2033 se negociaron a 37 centavos.

El gobierno argentino impuso controles de capital para detener una caída en las reservas de divisas y peso argentino que ha llevado al país al borde del incumplimiento. Inversionistas y analistas dijeron que las medidas no fueron necesarias para detener la caída del peso y qué probablemente tuvieron vigencia durante mucho tiempo.

"Va a ser muy difícil rescatar al país ahora", dijo Paul McNamara, administrador de fondos en GAM UK. “Controles de capital, es probable que cualquier persona a la que todavía se le permita sacar dinero lo haga. El FMI ya ha comprometido un amplio paquete de rescate y no hay nadie con los recursos para expandirlo a la escala necesaria ”.

La crisis monetaria de Argentina está fuera de control. Cerca de US$3.000 millones se agotaron de las reservas de moneda extranjera solo el jueves y viernes, mientras que el gobierno luchaba por pagar la deuda a corto plazo y frenar la caída del peso. El país corre el riesgo de agotar sus reservas netas, que están por debajo de los US$15.000 millones, en cuestión de semanas si sigue perdiendo dinero a este ritmo.

"Es otra señal preocupante de que la historia se repite", escribió el economista de Capital Economics Edward Glossop en un informe el lunes. "Un período prolongado de controles de capital sería muy preocupante".

Los bonos a cien años perdieron la mitad de su valor desde la sorprendente derrota de Mauricio Macri en las primarias del 11 de agosto desencadenó una amplia liquidación. Si bien hemos analizado muchos analistas, tenemos el nivel de 40 centavos por dólar podría servir como piso para los bonos, los mercados ahora son más pesimistas.

"Puede bajar mucho a medida que los grandes comienzan a vender", dijo Alain Nydegger, administrador de fondos en Pala Assets Holdings Ltd. en Zurich. "Es muy difícil ser optimista aquí".

TEMAS


Argentina - Bonos - Crisis económicas y financieras - Mauricio Macri - Deuda