Los bonos del Tesoro aumentaron su valor en el inicio de 2025 por repunte petrolero
jueves, 2 de enero de 2025
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. alcanzaron mínimos de sesión al inicio de las operaciones en ese país
Bloomberg
Los bonos del Tesoro comenzaron 2025 con una recuperación medida que fue superada por señales de resiliencia económica, incluidas bajas solicitudes de desempleo, fuertes ventas de bonos corporativos y aumento de los precios del petróleo.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. alcanzaron mínimos de sesión al inicio de las operaciones en ese país. Al mediodía, habían subido unos dos puntos básicos en todos los vencimientos, tras un año en el que el respaldo de tres recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal se vio contrarrestado por indicios de que la fortaleza económica podría impedir movimientos adicionales.
Los catalizadores incluyeron una caída inesperada en las nuevas solicitudes de desempleo a un mínimo de ocho meses, un aumento de más de 2% en el precio del petróleo crudo al nivel más alto desde octubre y 10 vendedores de bonos corporativos alineando ofertas para la primera sesión del año.
“Dejando de lado el bono a dos años, esperamos que el resto de la curva del Tesoro se mantenga por encima de 4% en 2025”, dijo George Goncalves, jefe de estrategia macro estadounidense en Mufg Securities Americas Inc. “Una Reserva Federal agresiva, la incertidumbre en torno a la política fiscal y, en general, una mayor oferta deberían mantener elevados los rendimientos a 10 años en el próximo año”.
Entre los riesgos que se ciernen sobre el mercado la semana que viene se encuentran los cruciales datos de empleo de enero y las subastas de deuda a tres, 10 y 30 años. El Departamento del Tesoro anunció el jueves por la mañana que cada una de esas subastas se celebrará un día antes de lo habitual, a partir del lunes. De esa manera, concluirán antes del Día Nacional de Luto del 9 de enero en honor al expresidente Carter.
El mercado de bonos del Tesoro logró una modesta ganancia en 2024 con el apoyo de los recortes de tasas de interés de la Fed por un total de un punto porcentual. Los contratos de swaps se han relajado en menos de medio punto este año, en comparación con las expectativas de al menos el doble que prevalecían varios meses antes. La reevaluación ha impulsado al alza los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo.
Los estrategas de Wall Street generalmente prefieren los bonos del Tesoro a corto plazo sobre los de mayor plazo, anticipando que las políticas del presidente electo Donald Trump pueden conducir a una mayor inflación y a mayores déficits federales.
La mayoría de los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron en 2024, y solo los de dos años cayeron, y en menos de un punto básico. Los rendimientos a cinco y treinta años aumentaron al menos medio punto porcentual, lo que provocó una erosión de los precios que se compensó con mayores ingresos por cupones que en años anteriores.
Como resultado, la curva de rendimiento se empinó: el bono a 10 años superó al de dos años y el de 30 años al de cinco años en más de medio punto porcentual, ambos por primera vez desde 2022.