Globoeconomía

Los Brics crean su propio banco

Ripe

Los dirigentes del grupo BRICS de potencias emergentes, reunidos en Durban, Sudáfrica, acordaron este martes crear un banco de desarrollo o fomento para financiar infraestructuras, que les permitirá esquivar al Banco Mundial.

"Está hecho", declaró Pravin Gordhan, al ser preguntado por la AFP si los cinco países del grupo -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- habían logrado ponerse de acuerdo para crear este banco en las reuniones ministeriales que preceden su quinta cumbre anual, que se inicia oficialmente en la noche de este martes.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los cinco anunciarán los detalles el miércoles, dijo el ministro sudafricano.

No obstante, un diplomático indio precisó que se trata de un acuerdo de principio, ya que quedan flecos pendientes sobre cuestiones técnicas.

El nuevo banco, que Sudáfrica espera albergar, debería dotarse con un capital inicial de 50,000 millones de dólares, unos 10,000 millones por país y que servirán sobre todo, para financiar infraestructuras, en particular en África.

De hecho, el lema que ha dado el país anfitrión a esta cumbre es "Los BRICS y Africa: una cooperación para el desarrollo, la integración y la industrialización".

Detrás del discurso político unificador, que consiste en decir que los BRICS deben constituir una fuerza económica y política y zafarse de las potencias occidentales, se esconden los temores africanos.

En particular por la implantación de China, segunda economía mundial, denunciada a menudo por imponer condiciones de comercio con efectos equiparables a las de los viejos poderes coloniales.

"Si tomamos el camino de un acuerdo de libre comercio, nos sometemos a un flujo de importaciones baratas de China, que no será beneficioso para la industrialización de Sudáfrica", explicó Nomaxabiso Majokweni, responsable de BUSA, la poderosa organización patronal sudafricana, citado por la prensa este martes.

Precisamente, para el presidente sudafricano, Jacob Zuma, la jornada comenzó con la recepción en Pretoria de su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco de una visita de Estado, antes de que los dos hombres acudan a Durban, en la costa del océano Indico, donde Zuma se reunirá con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y a continuación con el ruso Vladimir Putin.

"Nosotros consideramos a los otros como una prioridad (...) y como una oportunidad para nuestro propio desarrollo", dijo Xi.

El presidente chino espera que la cumbre de Durban se traduzca en "resultados positivos (lo que) ayudaría a intensificar la cooperación entre los países BRICS y los países africanos".