Los búlgaros regresan a las urnas en un intento por romper el creciente estancamiento
domingo, 2 de octubre de 2022
Un gobierno que prometía luchar contra la corrupción bajo el mando del ex primer ministro Kiril Petkov duró solo siete meses antes de ser derrocado en junio
Bloomberg
Los votantes búlgaros regresan a las urnas por cuarta vez en menos de dos años el domingo, mientras la nación lucha por romper un ciclo de parálisis política y enfrenta una ruptura en los lazos de larga data con Moscú.
Un gobierno que prometía luchar contra la corrupción bajo el mando del ex primer ministro Kiril Petkov duró solo siete meses antes de ser derrocado en junio. Su principal rival, Boyko Borissov, un conservador que dominó la política búlgara durante más de una década, tiene ventaja en las encuestas. Pero es probable que ambos tengan dificultades para formar una mayoría.
Un vacío de poder podría obstaculizar la capacidad de Bulgaria para abordar la inflación récord, la adopción del euro en dos años y las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania. Dependiente casi por completo de las importaciones de energía del Kremlin antes de la invasión, el corte por parte de Rusia, una nación que comparte historia y tradición con Bulgaria, ha llevado al estado miembro más pobre de la Unión Europea a su crisis más grave en décadas.
El vacío hasta ahora ha sido llenado por un gobierno designado por el presidente búlgaro Rumen Radev, un general retirado que se ha defendido de las acusaciones de que está rechazando los esfuerzos de las administraciones anteriores para alejar a Bulgaria de Moscú.
El jefe de Estado criticó las sanciones de la UE impuestas después de la incautación de Crimea por parte del Kremlin en 2014, que en un momento señaló que pertenecía a Rusia. En un discurso la semana pasada, Radev condenó la agresión del presidente Vladimir Putin, pero advirtió que la UE debería mitigar los riesgos de sus propias sanciones contra el Kremlin.
“Cada vez es más difícil formar un gobierno”, dijo Radev a los periodistas en Sofía el domingo después de emitir su voto. “Nuestro país necesita instituciones fuertes y legítimas para superar las crisis, emprender reformas decisivas y tomar decisiones estratégicas con un horizonte de largo plazo”, dijo.
Mientras tanto, sus designados están al mando, luchando para asegurar recursos alternativos para que la nación del Mar Negro de 6,5 millones pase el invierno. Si bien Petkov trató de forzar un giro radical lejos de Moscú, el gobierno interino se movió para reactivar las conversaciones con la empresa estatal rusa Gazprom PJSC para reanudar los suministros.
Esa decisión atrajo a cientos de manifestantes a la capital y puso a la defensiva a la administración interina del primer ministro Galab Donev, negando que Moscú se acercara.
A pesar de su aislamiento político, el centroderechista Gerb de Borissov lleva la delantera en la mayoría de las encuestas. Continuamos el cambio de Petkov quedó atrás, con sus aliados de la coalición en las encuestas más bajas, lo que podría poner fuera de su alcance sus posibilidades de revivir un gobierno reformista. Las urnas cierran a las 8 p. m., hora local, y se esperan los primeros resultados oficiales durante la noche.