Chile

Los cambios en Chile hacen tambalear el negocio del suministro de agua

Diario Financiero
RIPE:

En tan solo dos semanas, las acciones de la compañía sanitaria de Santiago cayeron 30%, el mayor retroceso entre los 2.248 títulos

Diario Financiero - Santiago

En el volátil mundo de los mercados emergentes de Chile, una compañía de agua regulada y altamente rentable en una nación tradicionalmente considerada como un refugio, debería ser una de las inversión más seguras. Dígale eso a los accionistas de Aguas Andinas.

En tan solo dos semanas, las acciones de la compañía sanitaria de Santiago cayeron 30%, el mayor retroceso entre los 2.248 títulos del índice de mercados en desarrollo de S&P.

Este es el último capítulo de una historia que comenzó hace casi dos años cuando estalló el descontento social en Chile. Sin embargo, la liquidación se disparó este mes cuando la coalición gobernante de derecha fue derrotada en la elección de la convención constituyente que será la encargada de redactar la nueva Constitución. Eso dejó a la compañía en la mira de un impulso para utilizar la nueva carta para devolver los servicios esenciales, incluida el agua, al dominio público.

La incertidumbre regulatoria es el principal enemigo de una acción cuyo atractivo son los márgenes estables y los dividendos basados ​​en rendimientos regulados. Varios miembros de la nueva asamblea están enfocados en la reforma del agua, como elevar los requisitos de calidad del servicio y restringir el derecho a cortes. Algunos incluso quieren desafiar las concesiones privadas en un momento en que la sequía y el cambio climático fomentan demandas por nuevas regulaciones sobre recursos naturales.

Lea la nota completa aquí

TEMAS


Agua - Chile - S&P - Acciones & Valores