Los cambios en la reforma fiscal chilena antes de que inicie su discusión
sábado, 20 de agosto de 2022
Se trabajará en modificar el impuesto de 1,8% a las utilidades retenidas en sociedades de inversión y el royalty para la minería
Diario Financiero - Santiago
El Gobierno se encuentra analizando indicaciones al proyecto de reforma tributaria a más de un mes de que ingresara a trámite en la Cámara y ad portas del inicio de una mesa de trabajo con asesores de parlamentarios para presentar ajustes durante septiembre.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó algunos de los cambios que incorporará al proyecto, en el marco de una charla magistral en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).
En específico, adelantó que se trabajará en cuatro áreas: cambios al impuesto de 1,8% a las utilidades retenidas en las sociedades de inversión, depreciación instantánea para incentivar la inversión, créditos tributarios para incentivar la economía y modificaciones al royalty a la minería.
Sobre el primer punto, el secretario de Estado señaló que se ajustará la base del gravamen, pasando desde las utilidades acumuladas en las compañías no operativas que perciban más de 50% de sus ingresos desde fuentes pasivos (dividendos, arriendos, por ejemplo), a una fracción que corresponderá al impuesto sobre las rentas del capital que crea la reforma, con una tasa de 22%. El gravamen se transformará en una recuperación del costo financiero por la postergación del pago de los impuestos personales.
Este ha sido uno de los temas que mayor debate ha generado entre los técnicos debido a que desincentivaría la inversión y podría impactar a vehículos de inversión en el mercado de capitales, por ejemplo. Marcel también dijo que se ajustará la tasa de 1,8% del tributo.
Un segundo punto será incorporar mecanismos temporales de depreciación acelerada o instantánea a inversión en capital fijo. La idea, planteó la autoridad, es entregar incentivos fiscales al gasto en inversión.
En línea con lo anterior, se creará un fondo competitivo de créditos tributarios para inversiones con alto apalancamiento y/o efecto multiplicador sobre la economía.
Por último, en cuanto al royalty minero, Marcel señaló que se ajustará la estructura del nuevo gravamen para ampliar los incentivos a nuevos proyectos o proyectos de expansión.
Esta iniciativa se encuentra en trámite en la comisión de Hacienda del Senado, mientras que el proyecto principal de reforma tributaria se está legislando en la misma comisión, pero de la Cámara de Diputados.
“El Ejecutivo incorporará medidas adicionales para estimular la inversión y productividad, a través de indicaciones a los proyectos de reforma tributaria en trámite legislativo”, explicó Marcel en su presentación ante estudiantes universitarios.
El ministro de Hacienda también abordó la agenda con medidas de productividad que prepara el gobierno, adelantando que algunas ideas se incorporarán vía enmiendas a la reforma tributaria y otras mediante el Presupuesto 2023.
Así, se aumentará la inversión pública en el erario del próximo año, impulsando la “recuperación” de obras inconclusas.
También, la agenda considerará cambios en regulaciones y permisos para fortalecer la inversión, como el fortalecimiento” operacional del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia), el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y municipios con metas de reducción de rezagos en aprobaciones.
En cuando a financiamiento planteó la creación de una garantía estatal para el financiamiento del pie en los créditos hipotecarios. Mientras que, en cuanto a cambios institucionales, se crearán mesas sectoriales con participación pública-privada.
Adicionalmente, una de las medidas crea una deducción de impuestos a quienes arriendan una vivienda, de manera que puedan deducir de la base de su impuesto personal el gasto incurrido por el canon. Esto con un tope de ocho Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que equivale a alrededor de 450.000 pesos chilenos al mes o US$477.
La reforma también restringe la exención que favorece los intereses de créditos hipotecarios, la cual permite al deudor rebajar los intereses pagados de créditos.