Judicial

Los cargos contra Michel Temer deben ser investigados y tendría que ir a juicio

Tras la presentación de un informe que critica al presidente Temer, el mandatario debe esperar a que la Comisión de Constitución y Justicia tome una decisión sobre el presunto cargo de soborno.

Valentina Mugno P.

Luego de que Sergio Zveiter, quien encabeza la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de Brasil, presentó ayer un informe que critica fuertemente al presidente Michel Temer, un líder del Congreso manifestó que considera que los cargos por corrupción pasiva de los que se le acusan deben ser investigados a mayor profundidad.

Zveiter recomendó que el comité debe aconsejar a la Cámara Baja del Congreso para que el Presidente sea sometido a juicio. Se espera que el CCJ tome una decisión sobre el presunto cargo de sobornos más tarde esta semana.

Según Bloomberg, el informe final que elaboró el comité no es vinculante pero puede influir en el voto decisivo de en la plenaria de la Cámara Baja. Así las cosas, de realizarse, se necesitan dos tercios de los diputados federales para aprobar un juicio contra el presidente Temer en la Corte Suprema. Si esto ocurre, el sucesor de Dilma Rouseff deberá dejar su cargo momentáneamente mientras que se defiende por los cargos de los que se le acusa.

El Gobierno dijo que tiene suficientes votos a su favor para bloquear este caso, sin embargo, se estima que el Partido de la Social Democracia Brasileña (Psdb), salga de la coalición luego de que el Congreso vote una serie de reformas económicas.

TEMAS


Brasil - Judicial