Los CEO tampoco saben qué pensar de las elecciones de EE.UU. entre Harris y Trump
martes, 5 de noviembre de 2024
Gran parte de la inquietud de altos ejecutivos se debe al riesgo de aranceles adicionales, en particular si gana Trump otro mandato
Bloomberg
Los ejecutivos de las empresas no pueden dejar de hablar de las elecciones estadounidenses. Las conferencias de resultados de las últimas semanas han estado repletas de conversaciones sobre la incertidumbre sobre las consecuencias de las elecciones del martes, lo que ha retrasado el gasto ante la inminente aparición de posibles cambios en las políticas.
Y las cosas se ponen más intensas en este ciclo electoral presidencial. Las menciones de “elecciones” cerca de la palabra “incertidumbre” en las presentaciones de resultados trimestrales de las empresas del S&P 500 este año son notablemente más altas que antes de las elecciones de 2020.
“Bienvenidos a la fiesta del té del Sombrerero Loco”, dijo Nicholas Pinchuk, director ejecutivo del fabricante de herramientas Snap-On, en la conferencia telefónica sobre los resultados del tercer trimestre de la compañía, el 17 de octubre. “Nadie sabe qué va a pasar realmente, así que ni siquiera se puede hacer un pronunciamiento”.
Gran parte de la inquietud de los altos ejecutivos se debe al riesgo de aranceles adicionales, en particular si el republicano Donald Trump gana otro mandato. Los líderes empresariales dicen que las nuevas tarifas a los bienes importados podrían aumentar los costos a lo largo de la cadena de suministro y obligar a algunas empresas a repensar la fabricación y el abastecimiento.
El apoyo de la candidata demócrata Kamala Harris a tasas impositivas corporativas más altas también es motivo de preocupación. No son sólo las empresas las que están haciendo una pausa hasta que los votantes decidan qué partido controlará la Casa Blanca y el Congreso.
Una encuesta reciente de la firma de investigación Circana encontró que 16% de los consumidores estadounidenses dijeron que esperarían hasta después de las elecciones para comenzar sus compras navideñas, y 17% dijo que gastarían más o menos dependiendo de quién ganara.
La semana pasada, el director ejecutivo de Etsy, Josh Silverman, dijo que el incesante ruido político es “un evento que genera una distracción increíble”.
La constructora de viviendas DR Horton dijo que no eran solo las tasas de interés más altas las que frenaban a los potenciales compradores de viviendas. "La volatilidad de las tasas combinada con la incertidumbre general durante la temporada electoral está haciendo que algunos compradores se mantengan al margen en el corto plazo", dijo el director ejecutivo Paul Romanowski a los analistas.
El minorista de repuestos para automóviles O'Reilly Automotive, el fabricante de colchones Sleep Number y el especialista en ciclismo indoor Peloton Interactive también advirtieron sobre la lentitud de las ventas relacionadas con las elecciones en sus últimas llamadas a analistas.
Menos gente viaja en torno a las elecciones, lo que afecta a las aerolíneas y las cadenas hoteleras. Park Hotels and Resorts espera que las reservas disminuyan aproximadamente 13 % en la semana de las elecciones y otro 11 % la semana siguiente, ya que la gente se queda cerca de casa.
Bombardeados por anuncios de campaña
A las empresas también les resulta más difícil transmitir sus mensajes a través de la incesante campaña publicitaria. “Los medios de comunicación son más caros”, dijo Jim McCann, director ejecutivo de 1-800-Flowers.com, en la última conferencia telefónica de su empresa. “Las elecciones tienen un gran impacto en lo que pagamos por las cosas, tanto en los medios digitales como en los tradicionales”.
El futuro político de Estados Unidos también pesó en las mentes de los analistas que siguieron las conferencias de ganancias. Chris McNally, de Evercore, preguntó en la conferencia telefónica de General Motors Co. sobre las futuras pérdidas de vehículos eléctricos y agregó: "Es mi manera de hacer la pregunta electoral sin hacer la pregunta electoral".
La directora ejecutiva, Mary Barra, respondió más tarde diciendo que GM, que ha invertido miles de millones de dólares en vehículos eléctricos favorecidos por un candidato y detestados por el otro, está preparada para lidiar con cualquier eventualidad. Al menos un director ejecutivo está rebosante de confianza sin importar cuál sea el resultado.
“Ambos candidatos presidenciales están cortejando a los votantes de criptomonedas”, dijo el director ejecutivo de la plataforma de intercambio digital Coinbase Global, Brian Armstrong, en la conferencia telefónica sobre los resultados del tercer trimestre de su empresa. “Pase lo que pase en estas elecciones, será el Congreso más pro-criptomonedas de la historia”.