FDA evalúa la prohibición de los cigarrillos electrónicos aromatizados
miércoles, 12 de septiembre de 2018
Los fabricantes tienen 60 días para responder a la organización
Sebastián Montes
El comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) anunció la posibilidad de prohibir los cigarrillos electrónicos aromatizados o saborizados del mercado estadounidense a causa del crecimiento en su uso por parte de adolescentes, conducta que ha sido considerada una "epidemia", según fuentes oficiales.
"El número de adolescentes que creemos que ahora usan estos productos (...) ha alcanzado una proporción epidémica", dijo el comisionado Gottlieb citado por The Wall Street Journal.
Este anuncio se contrapone a las medidas adoptadas por la organización en 2016, año en que se otorgó un periodo de gracia a dichos productos hasta que los fabricantes los presentaran para su revisión. Dicho periodo se extendió hasta 2022 el año pasado.
Sin embargo, la FDA dijo hoy que enviará cartas a Juul y a otros fabricantes de cigarrillos electrónicos donde "pidió que respondieran dentro de 60 días con planes convincentes para reducir el uso de los adolescentes". De lo contrario, "se arriesgarían a que les tiraran los productos".
Juul es uno de los fabricantes más destacados de cigarrillos electrónicos, pues ha captado 72% del mercado anual, estimado de US$2.300 millones, cifra que no incluye ventas por internet según Wells Fargo. Por su parte, el Vuse de British American Tobacco representa 10% del mercado, mientras que los MarkTen y Green Smoke, fabricados por Altria Group Inc, abarcan 8%.