Los cinco puntos claves en la reunión de los líderes europeos en Bruselas

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Buscar el crecimiento de la Eurozona y salida a la crisis que se ha multiplicado en estos países es la principal razón para que los líderes de esta región se reúnan hoy en una cumbre informal en Bruselas, para establecer acuerdos fiscales, políticos y de sostenibilidad de la Zona.

LR consultó a expertos en economía y mercados internacionales, con el fin de establecer los puntos de la agenda del encuentro, que podría girar en estos cinco aspectos claves:

-En primer lugar y tal vez el que mayor incertidumbre ha generado en los mercados, es el asunto de Grecia, tanto así que se ha estudiado la posibilidad de retirar a este país de la eurozona. A pesar de que el ministerio de Finanzas de Alemania expresó su apoyo a ese país, los expertos consideran que la incertidumbre irá hasta el 17 de junio, día de las elecciones.

Al respecto, el analista de asuntos internacionales de Correval, Juan Camilo Rojas, expresó que 'tal como lo dijo David Cameron, mandatario de Inglaterra, la reunión también estará enfocada en encontrar estratégias en caso de que Grecia decida retirarse'.

– Otro de los asuntos que estará en el tintero es el de las medidas fiscales, pues se han presentado diferencias en las opiniones entre Francia y Alemania. Por un lado está el crecimiento que propone Francois Hollande, y por otro la austeridad del gobierno alemán.

– En tercer lugar está el bono de la zona del euro, planteado por el presidente francés. 'El eurobono integraría la zona. Esta medida la ha respaldado, España e Italia, pero Alemania no ha mostrado interés porque considera que no es la salida de la crisis', dice Christian Lancheros, analista de divisas de Acciones y Valores.

– También será tema a discutir la crisis del sector financiero de España, que obligará a pedir cuentas al Gobierno del país.

– Y, finalmente está la recopilación de lo planteado anteriormente: Discutir las políticas de crecimiento de la eurozona.

Los mercados están a la espera de acuerdos
Los analistas consultados apuntan a que las decisiones o acuerdos entre los líderes de la Eurozona determinarán el clima del mercado. 'Mañana hay expectativa de que en la reunión se puedan buscar alternativas para combatir la crisis de deuda y medidas para un mayor crecimiento. En esta espera, las bolsas en Europa está positivas', afirmó Christian Lancheros, analista de Acciones y Valores, quien considera que si hay buenos resultados el mercado, estará estable.