Los colombianos deben trabajar 615 días para tener un Chevrolet Spark
lunes, 29 de octubre de 2018
En Perú se requieren 1.984 días para comprar una Toyota Hilux, la más vendida en ese país
Sebastián Montes
A falta de dos meses para que termine 2018, el mercado automotor en la Alianza del Pacífico ha vendido más de 1,6 millones de unidades. Si se analizan los salarios mínimos mensuales de los cuatro países que la conforman, adquirir el dinero suficiente para un vehículo nuevo toma poco menos de dos años en el caso colombiano, donde la compra del modelo más vendido toma 615 días de trabajo, si se toma como referencia una jornada laboral de ocho horas.
Según datos de la consultora automotriz Jato Dynamics, el modelo que generó mayor interés en Colombia entre enero y septiembre de 2018 fue el Chevrolet Spark, que llegó a vender 15.239 unidades. Con un valor de US$7.571, un colombiano que perciba un salario mínimo mensual (US$246) requiere 4.924 horas de trabajo para reunir el monto necesario.
El top tres de autos más vendidos lo completan dos modelos icónicos de la marca francesa Renault en el país: el Sandero y el Logan, que vendieron 14.469 y 8.333 unidades, respectivamente. Mientras que el primero tiene un valor de US$10.581 y requiere de 6.882 horas u 860 días de trabajo, el segundo cuesta US$10.818 y demanda 7.036 horas u 879 jornadas laborales para poder comprarlo a base de salarios mínimos.
A pesar de que la adquisición del Spark es una de las que menos tiempo de trabajo requiere para adquirirlo, hay otras mucho menores en cuanto a días laborales, concretamente en Chile. Allí, con 409 jornadas laborales, el Chevrolet Sail es el automóvil con más poco tiempo necesario para su compra. Le sigue el Kia Rio en esa misma nación, con 555 días de trabajo requeridos para su adquisición. Además, el país que gobierna Sebastián Piñera es el que ostenta el salario mínimo más alto de la Alianza del Pacífico, pues llega a US$417.
Curiosamente, ni el Sail ni el Rio son los automóviles más vendidos en Chile. Ese honor se lo lleva la Mitsubishi L-200 con 6.834 unidades vendidas entre enero y agosto de este año según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac). El Sail y el Rio vendieron 6.606 y 6.045 unidades en dicho periodo de tiempo, respectivamente.
Por el contrario, el país donde toma más tiempo reunir el dinero necesario para comprar un vehículo nuevo es Perú, donde una Toyota Hilux, la más vendida del país con 6.519 unidades y un costo de US$25.100, requiere 1.984 días laborales para ser adquirida. El salario mínimo del país llega a US$253 y es el segundo más elevado de la Alianza del Pacífico.
México fue el que más vendió
En México, el mercado más grande, se vendieron 1,03 millones de vehículos entre enero y septiembre de 2018, superando con amplitud a Chile, su inmediato perseguidor con 313.774 ejemplares. Sin embargo, México fue el país de la Alianza que más decreció en ventas al comparar el desempeño del mismo periodo del año pasado. De acuerdo a los estimados de Jato Dynamics, cayó 7%.
Para el analista global de la firma, Juan Felipe Muñoz, esto se debe a que “la depreciación del dólar ha afectado el crecimiento del sector, así como la incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos tras la firma del nuevo acuerdo tripartito con Canadá”.
Por el contrario, Chile fue el país que más creció en ventas frente a 2017, registrando un crecimiento de 17,6% en las transacciones realizadas hasta septiembre.
En el caso colombiano también se ve un crecimiento que llega a 2,2%, cifra que el vicepresidente de comercio exterior y vehículos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Eduardo Visbal, considera “positiva”, pues “permite considerar la posibilidad de alcanzar las 250.000 unidades para el final de 2018”. Un impulso para esa meta será el Salón del Automóvil, que va del 7 al 18 de noviembre en Corferias.
Estado del sector automotor en Latinoamérica
Según Muñoz, el mercado automotor latinoamericano sigue en números positivos y “la tendencia se mantiene luego de unos años negativos”. Uno de los jalonadores principales es Brasil, donde las ventas siguen aumentando, pero hay puntos negativos con la economía argentina y las guerras comerciales. Además, el experto mencionó que Perú no crece tanto como antes y que Colombia está “despertando lentamente”, por lo que aún es muy temprano para hacer estimaciones de como evolucionará el sector en el país.