Bolsas

Comerciantes de bonos descartan el tono agresivo de la Fed sobre tasas de interés

Jerome Powell, chairman of the US Federal Reserve, speaks during a news conference following a Federal Open Market Committee (FOMC) meeting in Washington, DC, US, on Wednesday, Dec. 14, 2022. The Federal Reserve downshifted its rapid pace of interest-rate hikes while signaling that borrowing costs, now the highest since 2007, will rise more than investors anticipate as central bankers seek to ensure inflation keeps cooling.

Los comerciantes de swaps esperan que la Fed siga disminuyendo el ritmo de sus aumentos de tasas como lo hizo el miércoles

Bloomberg

Los inversores en bonos simplemente no parecen comprar lo que vende la Reserva Federal: que las tasas de política monetaria seguirán subiendo y permanecerán allí durante un período prolongado.

El rendimiento del Tesoro a dos años, sensible a las políticas, aumentó inicialmente después de que los pronósticos trimestrales de la Fed publicados el miércoles mostraran que los funcionarios esperan que el banco central eleve su tasa clave a más de 5% en 2023, según la mediana de las estimaciones de los formuladores de políticas. Eso está muy por encima de lo que los comerciantes de futuros están cotizando.

Pero los rendimientos pronto borraron su aumento, incluso cuando Powell señaló que el banco central todavía tiene "algo de camino por recorrer" en su campaña para controlar el ataque de inflación más rápido desde principios de la década de 1980. Otros bonos registraron rendimientos a la baja el día posterior a la conferencia de prensa del presidente de la Fed. Los rendimientos aumentaron el jueves en Asia, con el bono de dos años subiendo dos puntos básicos hasta 4,23%.

La reacción probablemente refleje algunas señales en los pronósticos de la Fed que apuntan a una desaceleración del crecimiento, lo que puede haber reforzado la especulación de que el banco central aún terminará recortando las tasas el próximo año para que la economía vuelva a funcionar. Los funcionarios recortaron sus pronósticos de crecimiento para 2023, por ejemplo, y ven una expansión de solo 0,5%, y aumentaron su predicción para la tasa de desempleo. La estimación mediana de la tasa de interés oficial de la Fed en 2024 también ronda ahora 4,1 %.

Las revisiones y rebajas del gráfico de puntos para el crecimiento y el empleo son "lo más parecido a una llamada de recesión de la Fed que pueda recordar", dijo George Goncalves, jefe de macroestrategia de EE. UU. en Mifg Securities Americas Inc. "Esta es una Fed que quiere asegurarse de que el trabajo de inflación esté hecho”.

Los comerciantes de swaps esperan que la Fed siga disminuyendo el ritmo de sus aumentos de tasas como lo hizo el miércoles, cuando tomó la decisión ampliamente anticipada de aumentarlos en medio punto porcentual después de cuatro movimientos consecutivos de tres cuartos de punto. La tasa está ahora en un rango de 4,25% a 4,5%.

La Fed en su comunicado dijo que anticipaba más aumentos para hacer que la política monetaria fuera lo suficientemente estricta como para hacer que la inflación volviera a su objetivo de 2%. Powell subrayó ese mensaje ante los periodistas.

“Con el mercado ya valorado en torno a una tasa de efectivo de 5% en los próximos seis meses, los puntos de la Fed se están poniendo al día, por lo que no me sorprende la respuesta más moderada del mercado de bonos”, dijo Kellie Wood, administradora de dinero de renta fija. en Schroders Plc en Sídney. “El mercado cree que la inflación caerá junto con un endurecimiento agresivo de la Fed”.

Cuando se le preguntó acerca de los recortes de tasas que se están descontando en el mercado, Powell dijo que los funcionarios de la Fed ni siquiera estaban considerando la idea de seguir adelante.

“Nuestro enfoque en este momento es realmente cambiar nuestra postura política a una que sea lo suficientemente restrictiva para garantizar un regreso de la inflación a nuestra meta de 2% con el tiempo”, dijo. "No nos vería considerando recortes de tasas hasta que el comité esté seguro de que la inflación está bajando a 2%".

El mercado parece estar ignorando el mensaje de la Fed, dijo Bill Dudley, columnista de Bloomberg Opinion y asesor principal de Bloomberg Economics,

“Si observa lo que dijo Powell y cuáles fueron las proyecciones, estos fueron comentarios agresivos y proyecciones agresivas”, dijo en Bloomberg Television.

TEMAS


FED - Tasas de interés - Inflación - Jerome Powell - Bonos del Tesoro