Compradores del mundo enfrentan una escasez de cerveza y sriracha para el verano
domingo, 19 de junio de 2022
La escasez de alimentos populares, desde palomitas de maíz hasta salami, está afectando a los restaurantes y los supermercados
Bloomberg
La escasez de alimentos populares, desde palomitas de maíz hasta sriracha, está afectando a los restaurantes y los estantes de los supermercados este verano, una señal de que las inmensas cadenas de suministro del mundo todavía están bajo presión.
En los últimos meses, muchos alimentos aparentemente aleatorios se han vuelto extremadamente caros o inusualmente difíciles de encontrar. Estos incluyen lechuga en Australia, cebollas y salami en Japón e incluso cerveza embotellada en Alemania, lo que hace que las empresas luchen por encontrar alternativas para alimentar a sus clientes.
El problema generalmente no es tanto la falta del producto en sí, sino más bien una cadena de suministro global estirada. Es un torbellino de factores, desde el clima adverso hasta la pandemia, las tensiones geopolíticas y el repunte de la demanda.
Cuando los fabricantes no pueden fabricar suficientes botellas de vidrio y latas de aluminio, se reduce la capacidad de las personas para comprar cosas como refrescos y cerveza. La escasez de contenedores de envío y el ajustado mercado laboral se suman a los desafíos de la cadena de suministro. La invasión rusa de Ucrania exacerbó esos problemas, cortando el suministro de cereales y aceites de cocina y provocando un aumento vertiginoso de los precios de los alimentos y la energía.
Una de las últimas incorporaciones a la lista de artículos difíciles de encontrar es la sriracha. El fabricante de la salsa icónica, Huy Fong Foods Inc., se vio obligado a suspender la producción debido a la falta de chiles. Los consumidores se apresuran a abastecerse, y algunos lamentan las "peores noticias del año" y el "fin de los días".
Los bebedores de cerveza en Alemania se enfrentan a una escasez de botellas, en parte debido a la guerra en Ucrania, que suministra vidrio a los cerveceros. Las cervecerías en la nación amante de las bebidas alcohólicas, que ya están pagando más por la electricidad y la cebada, están instando a los clientes a devolver sus envases vacíos, informó el New York Times.
La escasez de palomitas de maíz en Estados Unidos también se ha convertido en una fuente de preocupación para los cinéfilos, ya que millones se dirigen a los cines para la temporada de éxitos de taquilla del verano. No solo escasean los recipientes como tapas, vasos y bolsas de papel, sino que los agricultores también pueden estar renunciando al maíz para cambiar a cultivos más lucrativos.
Incluso las verduras son más difíciles de conseguir. La escasez de lechuga en Australia hizo que KFC pusiera repollo en sus hamburguesas. El gigante de la comida rápida citó interrupciones en la cadena de suministro después de fuertes inundaciones en algunas áreas a principios de este año. En el Reino Unido, McDonald's tuvo que racionar los tomates, usando una rebanada en lugar de dos. La escasez de tomate se debe al alto costo de calentar los invernaderos con gas.
Una escasez mundial de papas llegó a los titulares después de que McDonald's tuvo que detener las ventas de papas fritas de gran tamaño en varios países debido a que los enredos de la cadena de suministro retrasaron los envíos. Los restaurantes KFC de Singapur reemplazaron las papas fritas con waffle hash. En Kenia, cuando KFC se quedó sin papas fritas debido a demoras en el envío, los usuarios de las redes sociales pidieron boicotear la cadena de comida rápida por no usar papas de origen local.
En Japón, la escasez varió desde cebollas hasta salami, lo que significó que los restaurantes tuvieron que retirar ciertos platos de sus menús. Saizeriya, una cadena de restaurantes italianos de estilo familiar, suspendió un plato principal de pollo a la parrilla debido a la escasez de mano de obra en Tailandia. También descontinuó un aperitivo de salami después de que Japón suspendió las importaciones de carne de cerdo y embutidos de Italia luego de un brote de peste porcina africana.
Madhav Durbha, vicepresidente de estrategia de la cadena de suministro de Coupa Software Inc., dijo que los líderes empresariales deben repensar cómo y dónde producen y de dónde se abastecen. A través de nuevas tecnologías y una mejor planificación, pueden reducir los posibles retrasos, la pérdida de ingresos y la "constante lucha contra incendios" para gestionar la escasez.