“Los compromisos de Colombia para ingresar a la Ocde son satisfactorios”

Este año, se cumplen cinco años del TLC con la Unión Europea

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

El ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) ha formado parte de la agenda del gobierno de Juan Manuel Santos. En este camino, la Unión Europea ha sido uno de los principales aliados para que el país pueda acceder al llamado club de las buenas prácticas. Christoph Saurenbach, jefe de la Sección Comercial en Colombia, habló con LR sobre este proceso, meses antes de que se cumplan cinco años del Tratado de Libre Comercio entre ambas economías.

¿Qué obstáculos ha habido para implementar el TLC ?
Generalmente, nuestro mensaje es muy positivo. Las exportaciones de Colombia están aumentando, nuestras empresas están aprovechando el acceso al mercado colombiano. Encontramos barreras que ya hablamos entre los socios: dos ejemplos pertinentes son el tema de los licores, donde nuestras conversaciones han contribuido a una reforma y a una simplificación del sistema en Colombia, ya con reglas claras; también, hemos conversado de manera abierta sobre las barreras de acceso al mercado para ciertos vehículos pesados.

Colombia tiene todo el derecho de implementar una política de chatarrización, pero la manera de implementarla nos pareció contraproducente. El propósito de la política fue mejorar los estándares ambientales, el efecto que nosotros vimos fue al revés, porque empeoró la posibilidad de importar vehículos nuevos que cumplen con mejores estándares ambientales. Vemos muy positivo el compromiso de eliminar completamente el sistema de uno por uno.

¿Esas dos modificaciones satisfacen los requisitos de la UE?
Gracias a esas reformas ha habido una mejora significativa de nuestro acceso al mercado, pero seguimos monitoreando su implementación práctica.

¿Qué gana Colombia entrando a la Ocde?
Nosotros lo apoyamos plenamente y vemos muy positivo el acceso de Colombia a la Ocde. Es una transformación espectacular que se hizo: de un país altamente afectado por un conflicto armado interno, a un país que ya cumple con los requisitos de los comités de la Ocde. Pienso que los compromisos que recibimos por parte de Colombia son satisfactorios y somos optimistas de ver al país ingresando este año.

¿Se podría esperar un visto bueno del Comité de Comercio?
Las señales son muy positivas para una aprobación. Lo veo muy probable.

¿Qué balance hacen de los cinco años que cumplirá el TLC entre Colombia y la Unión Europea este agosto?
Hay que ver el acuerdo en medio de una coyuntura actual complicada, por dos razones: primero, los precios de los productos minero-energéticos han caído y al mismo tiempo la Unión Europea está saliendo apenas de la crisis financiera que afectó la demanda interna.

Hay dos resultados muy importantes para Colombia: uno es que si en 2012 las exportaciones minero energéticas eran 74% de las exportaciones totales a la UE, hoy en día solamente son 45%. Ha contribuido a una diversificación de la exportación colombiana. Vemos nuevos productos y muchas más empresas, incluso Pyme.

El segundo es la exportación agrícola: la UE es el mayor importador global de estos productos y el desempeño ha sido muy bueno, con un crecimiento de 54%.

LOS CONTRASTES

  • José Roberto ConchaDirector del Icecomex

    “Las exportaciones de Colombia a Europa han venido aumentado. No somos los mejores exportadores, pero la oportunidad para entrar a través de España ha sido aprovechada”

¿Ese aumento de las exportaciones no minero-energéticas se debe solo a la caída de los precios de los commodities?
La caída de los precios afecta a las exportaciones, pero ya hay muchos más productos que están aprovechando al mercado sin arancel a la UE. Son nuevos productos que están reemplazando al carbón que antes dominaba el comercio bilateral.

¿El acuerdo lo han aprovechado más las grandes empresas o las Pyme?
Las Pyme, porque los acuerdos comerciales no se firman para las grandes empresas. Ellas saben muy bien cómo exportar, cómo navegar en un ambiente donde hay barreras técnicas. Los requisitos técnicos, que a veces no son muy claros, son un desafío. Por eso, las Pyme son las que más se benefician.

TEMAS


Unión Europea - Comercio - TLC - OCDE - Licores