Los costos laborales en EE.UU. aumentan más de lo esperado ante riesgo inflacionario
jueves, 7 de noviembre de 2024
En términos interanuales, la productividad aumentó 2% en el tercer trimestre, el ritmo más lento en más de un año
Bloomberg
Los costos laborales en Estados Unidos crecieron a un ritmo sorprendentemente fuerte en el tercer trimestre, y fueron mucho más fuertes de lo que se pensaba anteriormente a principios de este año, lo que corre el riesgo de avivar las presiones inflacionarias.
Los costos laborales unitarios, o lo que una empresa paga a sus empleados para producir una unidad de producción, aumentaron a una tasa anualizada de 1,9%, luego de un avance revisado al alza de 2,4% en el período anterior, mostraron el jueves los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales. La lectura preliminar había mostrado apenas una leve ganancia de 0,4% en el segundo trimestre.
La Oficina de Estadísticas Laborales, BLS, dijo que el comunicado incorpora datos históricos revisados de los últimos cinco años que sustentan las estadísticas. Las revisiones indican que los estadounidenses han experimentado aumentos de remuneración mucho más fuertes en los últimos trimestres (en particular a principios de año) y subrayan por qué los consumidores han podido impulsar la economía a un ritmo sorprendentemente sólido.
La compensación por hora ajustada al precio aumentó a un ritmo de 3% en el tercer trimestre, lo que marca el séptimo trimestre consecutivo en el que el salario ha superado la inflación.
La productividad, o la producción por hora de los empleados de empresas no agrícolas, aumentó a una tasa anualizada de 2,2% en el período de julio a septiembre después de aumentar a un ritmo similar en el trimestre anterior.
En términos interanuales, la productividad aumentó 2% en el tercer trimestre, el ritmo más lento en más de un año. Los costos laborales unitarios aumentaron 3,4%, el mayor aumento desde fines de 2022.
Se espera que la Reserva Federal reduzca su tasa de referencia en un cuarto de punto al concluir su reunión de dos días el jueves por la tarde. Sin embargo, una serie de sólidos datos económicos en las últimas semanas, junto con la reelección de Donald Trump (cuyas políticas, según muchos economistas, avivarán la inflación ), pueden limitar la medida en que los funcionarios reduzcan los costos de endeudamiento en los próximos meses.