Laboral

Los costos que han reconfigurado al alza la vida de la clase media en Estados Unidos

Gráfico LR

Ser de clase media en EE.UU. ahora es más caro, por ejemplo, se necesitan 19 años para pagar 20% de la casa soñada

Joaquín Mauricio López Bejarano

A finales de agosto se conoció de un informe en el que se veía cómo de cada 10 personas en Estados Unidos, nueve creen que una casa es el sueño americano, pero solo una compra. Ahora, un reporte de Bloomberg Intelligence encontró que la clase media, otra aspiración de los estadounidenses promedio es un estatus más difícil de cumplir financieramente hablando.

Por ejemplo, para esa clase media, el pago inicial estándar de 20% en una vivienda promedio le cuesta ahora 83% de los ingresos de un año para la familia típica lista para comprar una casa, frente a 65% de lo que pesaba en vísperas de las elecciones de 2016.

Igualmente, comprar un carro nuevo exige casi dos semanas extra de trabajo para la familia media en comparación con hace ocho años. Y el cuidado de los niños costaba entonces a la misma familia una cuarta parte de sus ingresos semanales: ahora supone más de un tercio.

Las cifras son más fuertes cuando se trata de la vivienda. La proporción de ingresos necesaria para comprar una casa se ha disparado al chocar el aumento de los tipos hipotecarios con la escasez de oferta. Hace ocho años, se habrían necesitado casi 14 años para ahorrar 20% del pago inicial de una casa de precio medio. Ahora se necesitan 19 años.

El pago mensual de la hipoteca de la vivienda de precio medio, mientras tanto, casi se ha duplicado, pasando de 14% de los ingresos medios en 2016 a 26% este año. Eso no se debe solo a los altos tipos de interés. Estados Unidos ha vivido en los últimos años uno de los periodos de revalorización del precio de la vivienda más notables de su historia, afirma Orphe Divounguy, economista de Zillow.

Eso ha aumentado la riqueza de quienes ya poseían una casa y quieren quedarse en ella. “También hace que sea muy, muy difícil para la mayoría de los hogares, para la mayoría de las familias, salir y comprar una casa”.

LOS CONTRASTES

  • Alexander AdamesSociólogo de la U. de Princeton

    “Las metas aspiracionales de las personas están medidas por la adquisición de bienes tradicionales que ahora son más costosos y necesitan más horas de trabajo”.

En términos de educación, aunque el costo de la universidad ha disminuido en proporción a los ingresos en los últimos años, una familia media puede llegar a pagar 75% de sus ingresos anuales por una universidad privada y más de un tercio por una universidad pública estatal.

Esto supone un aumento significativo con respecto a la época en la que muchos de los padres de hoy en día fueron a la universidad y, a su vez, puede hacer que el precio parezca desconcertante.

Lo anterior representa una revalorización del Sueño Americano, en el que algunos de los gastos más importantes de una familia (los que son la base de la seguridad económica a largo plazo y también la codiciada recompensa del trabajo duro y el esfuerzo) son a menudo abrumadores.

El análisis de Bloomberg dice que parte de esto es el legado de un periodo de política monetaria restrictiva que ahora se está descongelando, con la campaña de subidas de tipos de la Reserva Federal haciendo que los pagos de hipotecas y préstamos para automóviles sean más desalentadores. Pero muchas de las fuerzas que pesan sobre los consumidores llevan bastante más tiempo cobrando fuerza.

Los costes universitarios y de guardería llevan una generación aumentando, mientras que los desorbitados precios de la vivienda reflejan una escasez de oferta de más de una década de duración.

“Si la gente siente que no puede alcanzar el sueño americano, eso determinará a quién apoya y qué apoya”, afirmó Alexander Adames, sociólogo de la Universidad de Princeton.

Si el sueño es un carro

Los precios de los carros también han pasado factura, según Greg Brannon, director de investigación de la American Automobile Association, ve el costo de poseer un vehículo nuevo en hasta US$1.000 al mes, frente a los US$774 que costaba antes de la pandemia.

“La propiedad de un carro es casi inevitable para mucha gente en Estados Unidos. Es algo que todos esperan con impaciencia. Como estadounidenses, estamos acostumbrados a la libertad de la movilidad” Una consecuencia del aumento de los costos es que la gente conserva sus carros durante más tiempo.

TEMAS


Estados Unidos - Clase media - Costos