Los datos de China muestran que la economía está tratando de superar la peor parte
miércoles, 13 de septiembre de 2023
La temporada alta de vacaciones de verano impulsó un auge en el gasto en viajes y hoteles, manteniendo activa la economía
Bloomberg
La actividad económica de China probablemente mejoró en agosto, lo que se suma a un goteo constante de pistas que sugieren que lo peor de la desaceleración de este año podría estar comenzando a pasar.
La temporada alta de vacaciones de verano impulsó un auge en el gasto en viajes y hoteles, manteniendo activo uno de los pocos puntos brillantes de la economía.
Los fabricantes informaron de una expansión de los nuevos pedidos por primera vez en cinco meses. La prisa por vender más bonos locales especiales para financiar proyectos de infraestructura ayudó a la construcción en un momento en que la actividad se ve amenazada por la actual crisis inmobiliaria .
Los datos oficiales que se publicarán el viernes proporcionarán la visión más completa hasta el momento sobre si la economía está cerca de un cambio de rumbo. Se espera que las cifras de ventas minoristas y producción industrial muestren en agosto un crecimiento interanual superior al ritmo del mes anterior, mientras que el sector inmobiliario puede haber seguido siendo un excedente significativo.
Se espera que la Oficina Nacional de Estadísticas publique los datos económicos de agosto el viernes a las 10 am hora local. Esto es lo que debe mirar:
Producción mejorada
Se proyecta que la producción industrial haya crecido 3,9% el mes pasado respecto al año anterior, según economistas encuestados por Bloomberg, más rápido que el aumento de julio.
Datos recientes sugieren que los fabricantes del país están pasando por lo peor de sus dificultades. Un indicador oficial del sector en agosto se acercó a la marca de 50, lo que indicaría que la actividad ha dejado de contraerse. Los nuevos pedidos realizados en las fábricas aumentaron por primera vez desde marzo. Mientras tanto, la caída de las exportaciones de China se redujo en una señal de que la demanda extranjera puede estar estabilizándose.
Las políticas de Beijing se han vuelto “visiblemente más solidarias” en el último mes después de una reunión de julio de los principales funcionarios del gobernante Partido Comunista, escribieron economistas de Macquarie Group Ltd., incluido Larry Hu, en una nota del lunes. Esas medidas han incluido intentos de impulsar sectores específicos, incluida la fabricación de bienes de consumo.
Gasto de verano
Los economistas prevén que el crecimiento de las ventas minoristas se acelerará hasta 3% en agosto respecto al año anterior, por encima del repunte de 2,5% de julio.
Probablemente sea el resultado de una ajetreada temporada de viajes de verano. Los vuelos en China aumentaron 13,7% el mes pasado en comparación con un período similar antes de la pandemia, según VariFlight, una plataforma en línea que rastrea datos de vuelos.
Las medidas gubernamentales para estimular el gasto en automóviles también parecen estar afianzándose. Las ventas de vehículos de pasajeros crecieron en agosto respecto al año anterior, el primer aumento en tres meses.
Los consumidores han estado gastando más en servicios, como viajes y salir a comer, que en artículos para el hogar, aunque hay señales de que el crecimiento ahora se está moderando.
Es probable que la tasa de desempleo urbano también se haya mantenido relativamente alta en 5,3% en agosto, y si bien los precios al consumidor aumentaron el mes pasado (revirtiendo la deflación observada en julio), apenas lo hicieron, lo que sugiere que la demanda sigue siendo débil.
“Con gran parte de la demanda reprimida de viajes liberada en el verano, creemos que la economía podría enfrentar nuevos vientos en contra y aún tiene que estabilizarse”, escribieron en una nota esta semana los economistas de Nomura Holdings Inc. dirigidos por Lu Ting. "Es posible que Beijing necesite introducir medidas de flexibilización más agresivas para garantizar una recuperación real".