Los decepcionantes datos de industria y empleo en Estados Unidos tumbaron las bolsas

Reuters

Las empresas de Estados Unidos contrataron mucho menos personal que el esperado en abril, solo 119.000 personas, la peor cifra en siete meses que se sumó a las preocupaciones respecto a que la economía ha ido perdiendo su impulso.

El Informe de Empleo Nacional de ADP dado a conocer el miércoles se ubicó por debajo las expectativas de los economistas, que aguardaban un incremento de 177.000 empleos en el sector privado, mientras que la cifra de marzo fue revisada a la baja. El dato de abril es el peor desde septiembre del año pasado.

El reporte del procesador de nóminas ADP es publicado dos días antes del esperado informe oficial de empleo mensual, que también incluye al sector público.

El flojo reporte provocó un descenso en las acciones en las bolsas de Wall Street, ya que los inversionistas lo sumaron a un dato que mostró que las fábricas de la zona euro se hundieron aún más en abril.

Mientras tanto, el ritmo del deterioro en la actividad manufacturera de China se desaceleró, lo que sugiere que la segunda mayor economía del mundo se está estabilizando.

Al final de la jornada Wall Street moderó sus pérdidas en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un leve descenso del 0,08%.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice restó 10,67 puntos hasta situarse en 13.268,57 unidades, y el S&P 500 cedió el 0,25 %, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó el 0,31 %.

El golpe fue más fuerte en Europa. La bolsa española cerró en su punto más bajo desde septiembre de 2003, presionada por la debilidad de la banca ante la creciente cautela de los inversores frente a un nuevo proceso de saneamiento del sector financiero.

El principal índice español, el Ibex-35, perdió 179,1 puntos, un 2,55% para cerrar en 6.831,9 puntos, mientras que el europeo FTSEurofirst cedió un 0,51 por ciento.

El viraje bajista de las principales plazas europeas, tras el mal dato de los pedidos de fábrica en Estados Unidos, y la expropiación de la filial boliviana de Red Eléctrica eran lastres adicionales en una sesión en la que surgían rumores de que Moody`s podría revisar las calificaciones de las bancas española e italiana.

A la baja, datos de los bancos de la eurozona
Las acciones europeas cerraron en baja el miércoles tras datos macroeconómicos de la zona euro que avivaron la preocupación por la crisis de deuda de la región, ampliada por el reporte laboral en Estados Unidos que apagó el optimismo.

Las acciones de los bancos de la zona euro, que poseen el grueso de la deuda soberana de la eurozona, cayeron un 2,8% con datos como la contracción de la actividad manufacturera europea, la menor concesión de préstamos bancarios en China y la escasa disposición de Alemania a establecer los nuevos requisitos de capital para la banca.

TEMAS


Bancos