Hacienda

Los empleadores de Estados Unidos agregaron 559.000 puestos de trabajo en mayo

Reuters

Tasa de desempleo cayó a 5,8% en un repunte de la recuperación del mercado laboral tras la reapertura económica por vacunación

WSJ

Los empleadores estadounidenses agregaron 559.000 puestos de trabajo en mayo y la tasa de desempleo cayó a 5,8%, en un repunte de la recuperación del mercado laboral de la pandemia en medio de señales de que las empresas luchan por cubrir las vacantes.

La ganancia del mes pasado representó una mejora con respecto a abril, cuando la tasa de desempleo fue de 6,1% y la economía agregó 278.000 puestos de trabajo revisados, una ganancia mucho menor de lo que habían pronosticado los economistas.

Los economistas esperaban 671.000 puestos de trabajo añadidos y una tasa de desempleo de 5,9% en mayo.

Las ganancias laborales en mayo fueron lideradas por el ocio y la hospitalidad, que agregaron 292.000 empleos, educación y atención médica, dijo el Departamento de Trabajo.

El ritmo más rápido de contratación se produjo debido a que varios factores están impulsando un estallido de la actividad económica. Más estadounidenses se han vacunado contra el coronavirus, y los gobiernos estatales y locales han aliviado las restricciones a las empresas a medida que los casos de covid-19 han disminuido y el gobierno federal ha relajado su orientación pandémica. Esos factores, junto con la ayuda federal para una pandemia, han provocado un repunte del gasto, especialmente en las empresas de servicios , que a su vez están avivando la demanda laboral.

El empleo en mayo todavía se redujo en alrededor de 7,6 millones de puestos de trabajo en comparación con los niveles anteriores a la pandemia, y 9,3 millones de personas estaban desempleadas y potencialmente disponibles para trabajar.

La tasa de desempleo cayó porque más estadounidenses que buscaban trabajo encontraron trabajo, pero la cantidad de personas en la fuerza laboral se mantuvo casi estable, lo que sugiere que los amplios puestos de trabajo abiertos y alguna mejora en los salarios no sacaron a más trabajadores de los márgenes en mayo.

La tasa de participación en la fuerza laboral, la proporción de adultos que trabajan o buscan trabajo, bajó ligeramente en mayo a 61,6%, frente a 63,3% en febrero de 2020.

El salario medio por hora de los empleados del sector privado aumentó de US$0,15 a US$30,33 en mayo. El salario por hora aumentó 2% respecto al año anterior.

Los economistas predicen que el mercado laboral no se recuperará por completo hasta el próximo año a pesar de las señales de una fuerte demanda de trabajadores. La Reserva Federal, otros responsables políticos y los mercados financieros están observando de cerca el ritmo de contratación como un indicador clave de fortaleza en la recuperación general.

El fuerte crecimiento de las vacantes de empleo en Estados Unidos es una señal de que los empleadores buscan impulsar la contratación, aunque enfrentan desafíos para cubrir puestos .

Casi la mitad de los propietarios de pequeñas empresas informaron tener vacantes vacantes en mayo, según una encuesta de la Federación Nacional de Empresas Independientes. Mientras tanto, el número de turnos de empleados que trabajaron entre mediados de abril y mediados de mayo aumentó en un 0,1%, según un análisis de la empresa de software para el lugar de trabajo Ultimate Kronos Group. Eso se compara con una caída de 0.3% entre mediados de marzo y mediados de abril.

"Creemos que se necesitarán varios meses para que las fricciones en el mercado laboral se resuelvan", dijo Michael Gapen, economista jefe para Estados Unidos de Barclays. “Eso solo significa que no deberíamos esperar entre uno y dos millones de trabajos cada mes. En cambio, será un proceso más gradual ".

Carol Galle, directora ejecutiva de Special D Events en Detroit, dijo que recientemente comenzó a trabajar para reclutar a dos o tres nuevos trabajadores para su negocio de planificación de eventos. La actividad se secó en la empresa el año pasado debido a la cancelación de conferencias, ferias comerciales y otros eventos debido a la pandemia. La Sra. Galle dijo que las consultas sobre los servicios de su empresa se han recuperado nuevamente con la reapertura de la economía.

La Sra. Galle dijo que actualmente le ha resultado difícil contratar porque muchos profesionales de eventos pasaron a otras formas de trabajo durante la recesión económica del año pasado. Otros trabajadores potenciales, dijo, están solicitando un salario más alto en comparación con antes de la pandemia porque el trabajo se ha vuelto más desafiante. Por ejemplo, los planificadores deben coordinar eventos virtuales que sean técnicamente complejos o eventos que tengan componentes tanto virtuales como presenciales.

Lea la nota completa aquí.

TEMAS


Desempleo - Empleo - Empleo formal - Estados Unidos