Globoeconomía

Los errores estratégicos y de mercadeo de Samsung con el Galaxy Note 7

Diego Carranza Agudelo

Esta situación, que puso contra la espada y la pared al gigante surcoreano, resultó ser incluso más grave, si se tiene en cuenta el más reciente lanzamiento iPhone 7 de la compañía Apple.

Precisamente, para contrarrestar el efecto en el mercado que tendría la aparición del nuevo celular del principal competidor de la marca, Samsung se habría saltado la versión Galaxy Note 6 para llegar directamente a la 7 y así evitar la percepción de estar atrás en desarrollo tecnológico.

Sin embargo, esta estrategia resultó ser un paso en falso pues fue tremendamente dañina para la firma de teléfonos con sistema operativo Android, después del incidente que los obligó a hacer un llamado a recoger todos los smartphones de esa referencia en el mundo.

Además, el suceso le dio un punto a Apple en la constante batalla contra Samsung, que casi fue retirado del cuadrilátero con un knock-out luego de que las fallas de los aparatos quedaron al descubierto, mientras la otra firma lograba presentar con éxito el celular que sería la mejor alternativa con el sistema operativo iOS.

“Algunos dijeron al principio que el Galaxy Note 7 podría ser el mejor smartphone hecho nunca, pero ahora es posible que sea el peor teléfono jamás fabricado”, dijo para Reuters el analista de IBK Securities Lee Seung-Woo, quien además estimó que la empresa reportará débiles ventas en el cuarto trimestre, aún cuando logre resolver los incidentes que presentó.

En un sondeo realizado por la agencia de noticias, varios analistas afirmaron que retirar del mercado podría arruinar las ventas a Samsung “y tener un impacto duradero en la imagen de la compañía, lo que podría descarrilar su recuperación en la cuota de mercado de teléfonos avanzados frente a rivales como Apple”.

El escándalo además ocasionó que varias compañías aéreas en todo el mundo como Qantas, Jetstar y Virgin Australia prohibieran el ingreso del teléfono a sus aviones, después de que la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos pidió a las aerolíneas en su país que no incluyeran el dispositivo móvil dentro de los equipajes chequeados.

Además de eso, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor estadounidense también se refirió al caso y pidió descontinuar el uso del dispositivo, que se volvió el talón de Aquiles de la compañía tecnológica.

Venta a HP recupera acciones de la coreana

La venta de ayer de US$1.005 millones de su unidad de impresión a la compañía estadounidense HP impulsó la recuperación de las acciones de la empresa tecnológica Samsung en la Bolsa de Seúl, las cuales tuvieron una caída de 6,98% debido a un incidente presentado con su smartphone más tecnológico, el Galaxy Note 7. Según el medio argentino Infobae, HP anunció la venta de parte de las actividades de impresión del gigante surcoreano en el cierre de la sesión del lunes, antes de que la cotización de sus acciones subiera 4,23% el martes