WSJ

Los Estados instan a que se alivien los frenos de Medicaid para hacer frente al virus

FOTO: AMR ALFIKY / ASSOCIATED PRESS

Exenciones, se buscan más dólares federales antes del probable aumento de la demanda de atención médica

The Wall Street Journal

Los estados están presionando a la administración Trump para que les brinde una nueva flexibilidad con Medicaid para que puedan responder al probable aumento en la demanda de atención médica a medida que el nuevo coronavirus se propaga y una economía en decadencia crea más demandas de inscripción.

Los líderes estatales han estado instando al Departamento de Salud y Servicios Humanos a que renuncie o cambie los requisitos de Medicaid para que puedan acelerar la inscripción y permitir que más personas obtengan cobertura. También quieren que el Congreso y el Presidente Trump tomará medidas que crearían fondos de contrapartida federales más grandes para el programa o aflojarían las restricciones que requieren que el gasto estatal en el programa no tenga impacto en los presupuestos.

Hasta el momento, la administración Trump no ha realizado tales cambios y la acción del Congreso sobre un paquete de estímulo económico de coronavirus se ha estancado hasta ahora por las diferencias partidistas. Una propuesta de la Cámara respaldada por la presidenta Nancy Pelosi, (D-Calif.), Aumentaría los fondos federales para Medicaid, una disposición que la Casa Blanca hasta ahora no ha aceptado, según una persona familiarizada con las discusiones.

Medicaid, el programa estatal federal para las personas de bajos ingresos y discapacitados, ha sido un salvavidas en las recesiones y la estela de desastres naturales como el huracán Katrina. La administración Bush otorgó una nueva flexibilidad al programa en 2005 luego de la devastación de Katrina.

"Habrá mayores gastos", dijo MaryAnne Lindeblad, quien supervisa el programa Medicaid del estado de Washington. "Creemos que la demanda de recursos será considerable", dijo.

Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, que supervisan Medicaid, están preparados para permitir exenciones a los requisitos de Medicaid si Trump hace una declaración de emergencia más amplia, dijo el viernes un portavoz de la agencia. La agencia también está respondiendo a solicitudes estatales y apoyando cambios en ciertos servicios.

Ampliar la flexibilidad de Medicaid o respaldar más fondos federales sería un cambio para la administración Trump. Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid han respaldado los cambios que podrían reducir Medicaid, como las subvenciones en bloque, la verificación de elegibilidad más estricta y los requisitos que las personas trabajan para obtener beneficios.

Algunos líderes estatales y expertos en salud pública dijeron que era esencial que los legisladores y la administración actuaran rápidamente para impulsar Medicaid porque es probable que la situación se intensifique rápidamente, aumentando la presión sobre el programa que ahora cubre a uno de cada cinco estadounidenses.

Es probable que las demandas de Medicaid crezcan a medida que la economía se agita, y se esperan pérdidas de empleos en la industria del transporte y en áreas que dependen en gran medida del turismo.

Alrededor de 20% de los casos de coronavirus pueden volverse graves, según la orientación clínica provisional de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Semanas de tratamiento en unidades de cuidados intensivos estresarían los presupuestos estatales de Medicaid, incluso con la actual fórmula federal de financiación de fondos abiertos.

El gasto en Medicaid ya había estado en alza antes del brote de coronavirus. Los estados gastan colectivamente 17% de sus ingresos en Medicaid, según un informe de Pew Charitable Trusts durante el año fiscal 2017. Todos los estados, excepto Illinois, gastaron una mayor parte de sus propios dólares en Medicaid en 2017 que en 2000, aunque el descenso en Illinois refleja un retraso en los pagos en lugar de una reducción en los costos.

"La administración podría hacer cosas para ampliar la elegibilidad", dijo Sara Rosenbaum, profesora de derecho de la salud en la Universidad George Washington. "Hasta ahora no han hecho casi nada".

Los planes que permiten cambios en Medicaid ahora deben tener un presupuesto neutral, lo que significa que no pueden costarle al gobierno federal más de lo que hubiera costado sin el cambio. Pero al igual que en emergencias de salud pública pasadas, se puede renunciar al requisito para que más fondos federales vayan a los estados.

Los hospitales y los grupos de médicos han estado presionando a Trump para que declare una emergencia de salud pública más expansiva que, según ellos, liberaría fondos y acceso.

"Esta acción solicitada proporcionará el apoyo que necesitamos en nuestra misión colectiva para apoyar el bienestar, la salud y la seguridad de los pacientes al permitir flexibilidad en el momento en que más se necesita", según una carta el jueves de Trump del American Hospital Association, la American Nurses Association y la American Medical Association.

Por Armadura Stephanie

TEMAS


The Wall Street Journal - Coronavirus - Covid-19 - Estados Unidos - #EEUUycoronavirus