Educación

Los estudiantes colombianos se rajan en matemáticas y la materia les crea ansiedad

Gráfico LR

No lograr los objetivos de la asignatura los está afectando y les está jugando en su contra a los menores de 15 años

Joaquín Mauricio López Bejarano

Recientemente se vio cómo los estudiantes jóvenes de Colombia se rajan en los rankings del Programa para la Evaluación Internacional, Pisa. Pero ahora, el informe deja ver que no solo hay deficiencia en general sino que en matemáticas están mal y la ansiedad incluso les está jugando en contra a los menores de 15 años.

En conclusión, Colombia es el último de la tabla entre los países analizados en matemáticas,pero los estudiantes muestran altas señales de ansiedad por no lograr las metas.

Entre 42 territorios que mide Pisa, los estudiantes colombianos recibieron 383 puntos, el más bajo de la tabla, el peor de América Latina, muy inferior a los 472 del promedio de la Ocde y lejos de los primeros lugares como Singapur (575 puntos), Japón (536) o Corea del Sur (527).

Para la Ocde, el resultado de Colombia es de alerta, pues con otros países como Costa Rica (385 puntos), México (395), y Chile (412), están en categoría de calificación en rojo.

Según la Ocde, Colombia además está en la tabla de los estudiantes con más baja eficacia en matemáticas pero que al mismo tiempo les genera más ansiedad esa materia, solo superado por Chile y Turquía.

Rose Martin, senior analyst del UK National Audit Office, auditores de Pisa, explicó que, “las habilidades matemáticas influyen en los resultados de las personas a lo largo de su vida, influyendo en los empleos a los que pueden acceder” por eso la señal de alerta, porque los países de menor puntaje también tienen los mayores problemas de informalidad y productividad entre la Ocde.

LOS CONTRASTES

  • Esperanza RivasRectora del Colegio Diana Oese

    “Los colegios oficiales tienen pocos recursos para subsistir y dictar sus clases como debe ser, deben tener muy buen material didáctico, pero ellos carecen de elementos que los maestros necesitan”.

“Las habilidades matemáticas bajas se asocian con un aumento del riesgo de que una persona esté desempleada o inactiva en alrededor de 7%, mientras que las habilidades matemáticas altas se asocian con un ingreso medio por hora 13% mayor que las habilidades matemáticas bajas. Las matemáticas dan forma a la alfabetización financiera, que influye en decisiones que tienen consecuencias importantes para la vida de las personas, como el cálculo de los pagos de hipotecas, las declaraciones de impuestos y las inversiones de pensiones” dijo.

En el Reino Unido (octavo del ranking), se ha estimado que las decisiones vinculadas a las habilidades matemáticas bajas cuestan al individuo medio 460 libras esterlinas (US$585) al año. De hecho, un estudio en ese mismo país estimó que en 2012, los bajos niveles de conocimientos matemáticos de los adultos costaron al Estado el equivalente a unos 20.200 millones de libras esterlinas (US$25.712 millones) o 1,3% del PIB inglés.

La Ocde estima que las mejoras en el desempeño en matemáticas y ciencias de los jóvenes de 15 años en Pisa están asociadas con un aumento en las tasas de crecimiento anual del PIB per cápita.

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