España

Los fondos cazaopas deciden hoy si van a la oferta de Bbva sobre acciones de Sabadell

Expansión
RIPE:

La mayoría de estos inversores, que tienen entre 5% y 10% del banco catalán, se inclina por ir a la actual propuesta sin esperar a una potencial segunda opa

Expansión - Madrid

Los bancos de negocios que intermedian las operaciones de los fondos más agresivos (hedge funds) han pedido a estos inversores que comuniquen hoy mismo su decisión de acudir o no a la oferta pública de adquisición (opa) de Bbva sobre Sabadell, dos días antes del final del periodo de aceptación.

Esa antelación se debe a que muchos de esos fondos no tienen en propiedad las acciones de Sabadell, sino que poseen opciones de compra con los propios bancos como contraparte. Por tanto, hay que ejecutar estos derivados para que los que quieran vender en la opa puedan hacerlo.

Se estima que los fondos cazaopas tendrían entre 5 y 10% de Sabadell, porcentaje inferior al que tuvieron en otras opas en España como la de Applus (empresa de menor capitalización).

Por encima de 1% de la entidad catalana, según los registros de la Cnmv, entre esos inversores solo se encuentra Qube Research (a través de derivados). Durante la opa han aparecido otras firmas como Millenium, pero ahora están por debajo de 1% que exige el desglose de la posición.

Puede haber múltiples cazaopas con menos del 1%. Parte de las posiciones declaradas por bancos como UBS, Goldman Sachs o BNP podrían ser acciones correspondientes a los contratos con los hedge funds.

En todo caso, la postura de estas firmas puede ser clave en el resultado de la opa, condicionada por Bbva a tomar más de 50% de Sabadell, si el resultado es muy ajustado. De hecho, fuentes del mercado indican que ambos bancos han contactado con esos fondos hasta última hora para convencerles de ir o no a la oferta.

Fuentes de los fondos cazaopas indican que una mayoría se inclina por acudir a la actual oferta y recoger beneficios, sin esperar a que se produzca una segunda opa si BBVA se queda entre 30% y 50% del capital.

Ello se explica en parte porque la operativa de esas firmas consiste en comprar acciones (u opciones) de la empresa opada y tomar prestadas acciones del oferente para venderlas (ponerse a corto).

Si no acuden a la actual oferta y Bbva supera 50% o se queda por debajo de 30%, no habría segunda opa y se quedarían con esas posiciones abiertas. Una subida de la cotización del banco de Carlos Torres en alguno de estos escenarios, y una caída de Sabadell, generaría fuertes pérdidas a esa operativa.

Por ello, y pensando además que la segunda opa sería a un precio idéntico a la actual, los hedge funds prefieren deshacer posiciones. En cuanto reciban acciones de Bbva al canjearlas por las de Sabadell, las venderán para hacer caja, o bien las usarán para devolver las que tomaron prestadas a una menor valoración.

Desde esos fondos calculan que la aceptación se situará alrededor del 40%, pero no ven mucho más recorrido al alza incluso si hay segunda opa. Algunos se han planteado quedarse una parte de las acciones por lo que pueda pasar, pero solo lo harán si ven claro que la Cnmv pueda forzar un mayor precio a la segunda opa.

Un hedge fund recuerda que su operativa sigue una estrategia de posiciones "a largo y a corto" guiadas por "un modelo cuantitativo", y su decisión en la opa no tiene que ver con "los fundamentales de las compañías".

Además de estos hedge funds, van a acudir a la opa David Martínez y se espera que los fondos pasivos que replican los índices (gestionados por grupos como BlackRock o Vanguard) vendan una parte de sus acciones de Sabadell (entre 30% y 50%) en función de su expectativa de resultado de la oferta. El fondo de Noruega podría seguir una estrategia similar. Hay dudas sobre el nivel de aceptación entre minoristas y fondos activos. Zurich Insurance ya ha dicho que no acudirá a la oferta.

TEMAS


España - BBVA - Sabadell