EE.UU.

SEC elimina precios de intercambio en plan de reforma fondos de mercado monetario

Reuters

Comisión de Bolsa y Valores aún tiene intención de imponer otras tasas que afectarán a partes de la industria de US$5,5 billones

Bloomberg

Los fondos del mercado monetario se preparan para una prórroga en el swing pricing, ya que el principal regulador de Wall Street está ultimando las normas destinadas a frenar las salidas rápidas en tiempos de tensión financiera.

La Comisión de Bolsa y Valores aún tiene intención de imponer otras tasas que afectarán a partes de la industria de US$5,5 billones, según una persona familiarizada con el asunto que pidió no ser identificada al discutir los planes antes de la reunión.

Las normas del regulador pretenden desalentar corridas como la de marzo de 2020 y proteger a los accionistas restantes de los costes ligados al alto nivel de reembolsos. Tras el inicio de la pandemia que sacudió los mercados, la Reserva Federal se vio obligada a intervenir para rescatar los fondos del mercado monetario por segunda vez en 12 años, lo que provocó llamamientos para que la SEC impusiera una normativa más estricta.

Un portavoz de la SEC declinó hacer comentarios sobre los planes. Está previsto que la agencia celebre una reunión para ultimar las normas el miércoles a las 10 de la mañana en Washington.

El aplazamiento del requisito de swing-pricing supondría una importante victoria para entidades como la unidad de gestión de activos de JPMorgan Chase & Co, State Street Corp y Federated Hermes Inc, que se han opuesto a la medida. Entre las quejas estaban que la fijación de precios oscilantes aumentaría los costes de los inversores y provocaría una disminución significativa de los activos de los fondos institucionales del mercado monetario.

La fijación de precios oscilantes es esencialmente una comisión impuesta a los inversores que reembolsan participaciones en fondos del mercado monetario mediante el ajuste del valor liquidativo de un fondo. Los reembolsos masivos pueden aumentar los costes de un fondo y diluir los activos de los accionistas restantes.

Este mecanismo está muy extendido en Europa. La propuesta de la SEC de diciembre de 2021 habría hecho obligatoria la medida, concretamente para los fondos del mercado monetario institucionales de primera categoría y los institucionales exentos de impuestos.

La norma final podría aumentar las cantidades requeridas de activos de gran liquidez que los fondos deben mantener diaria y semanalmente, según la propuesta. A cambio, los agentes del sector esperan que el regulador elimine primero los vínculos entre las comisiones de reembolso y los niveles de liquidez.

TEMAS


Mercado - Wall Street - Política Monetaria