Hacienda

Los funcionarios del BCE se aferran al plan de tipos estables tras el acuerdo comercial

Reuters

Desde que los tipos se mantuvieron en 2% el mes pasado, el crecimiento y la inflación han evolucionado en gran medida en línea con las perspectivas del BCE de junio

Bloomberg

Los funcionarios del Banco Central Europeo están cada vez más convencidos de que pueden mantener las tasas de interés sin cambios en septiembre, según personas familiarizadas con el asunto que no creen que el acuerdo comercial entre Bruselas y Washington cause grandes preocupaciones económicas.

Desde que los tipos se mantuvieron en 2% el mes pasado, el crecimiento y la inflación han evolucionado en gran medida en línea con las perspectivas del BCE de junio, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas debido a la confidencialidad de los debates. Estas preveían una disminución de las presiones inflacionarias en 2026 antes de alcanzar de nuevo el objetivo de 2% en 2027.

Se espera ampliamente que las previsiones trimestrales de septiembre confirmen dicho escenario, según las fuentes. Esto consolidaría los argumentos de algunos funcionarios de que el BCE ha terminado de recortar los tipos de interés y debería preservar el margen de maniobra para futuras crisis, a la vez que disiparía las preocupaciones de otros sobre una inflación persistentemente inferior a la esperada, señalaron.

Tras ocho recortes de un cuarto de punto porcentual en un año, el BCE señaló en julio que el listón para nuevas medidas es alto. Los datos posteriores han revelado un crecimiento inesperado para la economía de los 20 países de la eurozona y una inflación ligeramente superior a la prevista.

Aunque los datos del viernes mostraron que la contracción de la producción alemana en el segundo trimestre fue peor de lo que se pensaba inicialmente, todavía hay esperanza de que la mayor economía del continente encuentre su lugar una vez que se filtre un exceso de gasto público en infraestructura y defensa.

También hay mucha más claridad en el comercio tras un acuerdo entre la Unión Europea y EE. UU., aunque los responsables políticos siguen en alerta con algunas preguntas aún abiertas y el presidente Donald Trump es conocido por a veces cambiar de opinión abruptamente.

“Los recientes acuerdos comerciales han aliviado, pero ciertamente no eliminado, la incertidumbre global, que persiste debido al impredecible entorno político”, declaró el miércoles la presidenta Christine Lagarde. El arancel vigente es ligeramente superior al nivel que el BCE asumió en junio, pero muy inferior a un escenario severo que también había proyectado, añadió.

Subrayando esos sentimientos, las encuestas empresariales publicadas el jueves por S&P Global mostraron que la actividad alcanzó un máximo de 15 meses en agosto, pero también revelaron debilidad en los pedidos de exportaciones.

Sin embargo, los responsables políticos no ven ningún mérito en apuntalar la economía con un llamado recorte de seguro, dijeron las personas, citando preocupaciones de que tal medida alimentaría especulaciones injustificadas sobre el deterioro de las perspectivas y la necesidad de una serie de medidas adicionales sobre las tasas. Otro golpe serio a la economía o una rebaja pronunciada en las perspectivas de inflación, aunque poco probables, aún podrían convencer a los funcionarios de bajar las tasas una vez más este año, dijeron.

TEMAS


BCE - Europa