Bolsas

Los futuros de las acciones y bonos italianos caen mientras Draghi se dirige a la salida

El euro cayó tan bajo como $0,9984 después del anuncio público, pero aún por encima de sus mínimos de principios de la sesión

Bloomberg

Los futuros de bonos y acciones italianos cayeron a sus mínimos del día y el euro volvió a caer por debajo de la paridad con el dólar estadounidense después de que el primer ministro de Italia, Mario Draghi, dijera que renunciaría .

El euro cayó tan bajo como $ 0.9984 después del anuncio, pero aún por encima de sus mínimos de principios de la sesión. Los futuros de septiembre sobre la deuda del gobierno italiano a 10 años cayeron por debajo de 122, el nivel más bajo desde junio y por debajo de su promedio móvil de 21 días. Los contratos sobre el índice bursátil de referencia extendieron las pérdidas y cayeron cerca de 5% en el día.

No está claro cuál será el siguiente paso. Sergio Mattarella, presidente de la República, podría pedirle al extitular del Banco Central Europeo (BCE) que busque el apoyo de todos los aliados en una nueva votación. Un colapso de la coalición podría dar lugar a elecciones anticipadas, posiblemente en el otoño, pero la mayoría de los partidos intentarían evitarlo.

Esto se da en medio de la decisión del Movimiento Cinco Estrellas de negar a respaldar al gobierno de Mario Draghi en un voto de confianza el jueves, lo que plantea la posibilidad de que el primer ministro ofrezca su renuncia en una medida que desencadene agitación política.

Giuseppe Conte dijo a los legisladores el miércoles por la noche que su partido Five Star, el segundo grupo más grande en la coalición de Draghi, boicotearía la votación del Senado, que el gobierno convocará sobre un paquete de ayuda. Draghi señaló que renunciaría si Conte se retiraba de la boleta electoral.

Los inversores se apresuraron a deshacerse de las tenencias de deuda italiana, lo que elevó el rendimiento a 10 años hasta en 24 puntos básicos, hasta el 3,39%. Esto amplió su prima sobre sus pares alemanes, un indicador de riesgo observado de cerca en la región, hasta 214 puntos básicos, la mayor cantidad en un mes.

El comisionado de la Unión Europea, Paolo Gentiloni, ex primer ministro de Italia, dijo que la UE está preocupada por la situación del país europeo.

La turbulencia se produce cuando Europa lidia con una crisis energética causada por la reducción de las exportaciones de gas de Rusia en medio de su invasión de Ucrania, lo que aviva los temores de una recesión. La UE, cuyas industrias dependen en gran medida del gas ruso, está a punto de recortar las previsiones de crecimiento para la zona del euro este año y el próximo.

Conte ha sido cada vez más crítico con el gobierno, diciendo que no ha puesto suficiente dinero sobre la mesa para ayudar a las empresas y los hogares afectados por los altos precios de la energía. También pidió a Roma que amplíe su déficit, una posibilidad que Draghi ha descartado por ahora, y criticó una medida para instalar un incinerador de desechos en la capital italiana.

Si bien el respaldo de otros grandes partidos, incluidos los demócratas y la Liga, significa que Draghi ganará la votación del Senado, la decisión de retirarse altera el equilibrio político. Matteo Salvini de la Liga, quien también es crítico con el gobierno, llamó a elecciones anticipadas y reafirmó la alianza de su partido con Forza Italia de Silvio Berlusconi.

TEMAS


Mario Draghi - Italia - Banco Central Europeo