Los griegos votaron, quieren seguir siendo parte de la Comunidad Europea de Naciones

Reuters

Los partidos que apoyan el rescate que sacaría a Grecia de la bancarrota obtuvieron el domingo una ligera mayoría parlamentaria, dando alivio a la zona euro que tiene a sus puertas una nueva turbulencia financiera.

El resultado de la elección indica un probable gobierno de coalición liderado por el conservador partido Nueva Democracia, pero deja a un envalentonado bloque Syriza como una fuerza de oposición enfadada que puede tomar las calles para manifestar en contra de los términos del rescate.

Los resultados oficiales divulgados por el Ministerio del Interior, con el 97% de los votos escrutados, mostraron que Nueva Democracia obtuvo un 29,7% de los sufragios y el izquierdista Syriza un 26,9%.

Los socialistas del Pasok fueron respaldados por un 12,3% de los votantes.

Con las 50 bancas extras que se dan al partido que logra el primer lugar, Nueva Democracia y Pasok suman 162 escaños de los 300 que tiene el Parlamento, en una alianza ampliamente comprometida con el rescate de US$164.000 millones.

Alemania dio signos de que podría suavizar un poco el plazo para que Grecia cumpla con los recortes exigidos a cambio de la ayuda.

El resultado brinda más tiempo a la zona euro en su intento por recuperarse de la crisis, tras haberse visto inmersa en el riesgo de una victoria de Syriza y la posibilidad de una salida de Grecia del bloque monetario.

Pero los resultados expusieron una profunda división dentro de la sociedad helena, furiosa por recortes de salarios, de empleos y de pensiones impuestos por dos rescates de la Unión Europea  y el Fondo Monetario Internacional desde el 2010 que totalizan unos US$301.000 millones.

La severa austeridad ha contribuido a que Grecia lleve cinco años de recesión y al desplome en los estándares de vida.

"El pueblo griego votó hoy para mantenerse en una trayectoria europea y seguir en la zona euro", dijo el líder conservador griego, Antonis Samaras, en medio del júbilo de sus seguidores.

"El lugar de Grecia en Europa no será puesto en duda, los sacrificios del pueblo griego darán frutos", agregó el político, quien señaló que buscará formar Gobierno lo más pronto posible.

El euro subió y los mercados de acciones mundiales, así como los de materias primas, abrieron con ganancias como reacción a los resultados en Grecia.

Con los líderes del G-20 potencias económicas del mundo llegando a México para una reunión el lunes, un comunicado del Grupo de los Siete mayores países dijo que era de su total "interés" que Grecia permanezca en la zona euro mientras respete sus compromisos internacionales con el rescate.

Los ministros de finanzas europeos apoyan desafíos
Los ministros de Finanzas de la eurozona dijeron en un comunicado que "estamos convencidos de que la continuidad de las reformas fiscales y estructurales es la mejor garantía para que Grecia supere sus desafíos económicos". El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble dijo que el resultado de la votación representa un compromiso con el rescate. "El Gobierno considera que el resultado es una decisión para seguir adelante con la implementación de reformas económicas y fiscales de largo alcance".

Las opiniones
Wolfgang Schaeuble
Ministro de Finanzas Alemán

"El Gobierno de nuestro país cree que el resultado en Grecia es una decisión para seguir adelante con la implementación de reformas económicas y fiscales".

Barack Obama
Presidente de los Estados Unidos

"Esta victoria es  positiva para la formación de un nuevo Gobierno y también para que Grecia trabaje de manera constructiva con sus socios internacionales".

TEMAS


Elecciones 2018 - Grecia