Industria

Los hábitos digitales marcaron el cierre del club de lectura Círculo de Lectores

Expansión

Grupo Planeta explicó que el modelo de vender libros puerta a puerta ya no funciona ante la era de los ebooks

Vanessa Pérez Díaz

“El modelo puerta a puerta ya no funciona y lo vincularemos a la compra online (...) Hemos ido perdiendo el canal de venta por los nuevos hábitos de consumo digital”. Con estas palabras el Grupo Planeta resumió las razones por las que decidió cerrar Círculo de Lectores, un club de lectura que se creó hace casi seis décadas (1962) en España y que sumaba más de un millón de miembros, según registran medios españoles.

El grupo editorial europeo enfatizó que el modelo de vender libros puerta a puerta ya no funciona en la actualidad y parte de esa realidad lo reflejan sus cifras. Según el periódico El País de España, la deuda de Círculo de Lectores a finales de 2017 sumó casi 5 millones de euros (US$5,6 millones aproximadamente).

De acuerdo con lo que publicó El País, esta deuda viene creciendo desde 2013, el último año en que la multinacional alemana Bertelsmann operó Círculo de Lectores antes de venderle su 50% del club al Grupo Planeta. Explicaron que para esa fecha, el negocio de edición de libros (además de CD y DVD) generó una deuda de 5,9 millones de euros (US$6,5 millones). También destacaron que de ese total una buena parte de ese capital (3,5 millones de euros) se concentra por el pago de indemnizaciones ante el despido de casi 100 personas que se realizó tras una reestructuración.

Ese interés por lo digital en los lectores de hoy en día es la misma razón por la que Planeta decidió, hasta ahora, mantener en operación la plataforma Nubico, la tienda en internet de ebooks, según precisó El País de España.

En este sentido, lo que dejará de funcionar es esa red de vendedores (la mayoría jubilados) que visitaban los hogares y las oficinas con un catálogo de libros y los clientes hacían los pedidos para luego pagar por cuotas. “Círculo no cierra”, pero sí su estructura comercial, precisó la agencia de noticias EFE, el primer canal que comunicó la noticia.

“Ese era el modelo de Círculo de Lectores, y este modelo a día de hoy con las nuevas tecnologías y los cambios de negocio estaba fuera de lugar. Se ha intentado el hacer 50.000 cosas para mejorar este modelo, pero se ha decidido cerrar la estructura comercial, no cerrar Círculo, para entrar en un proceso de la estructura futura (aún sin estudiar)”, confirmaron a EFE.

Y continuaron diciendo: “Se ha terminado una etapa maravillosa, inolvidable rodeado de todos vosotros que os considero parte de mi familia. A partir de este momento no podéis entregar ni un sólo libro que os quede en casa”.

TEMAS


Grupo Planeta - Libros