Comunicaciones

Los hermanos Koch financiaron 35% de la compra de Time realizada por Meredith

Accionistas son parte de la segunda familia más rica de Estados Unidos.

Heidy Monterrosa Blanco

El domingo se confirmó la adquisición de Time Inc. por parte de la editorial Meredith Corporation, negocio que contó con la financiación de los multimillonarios hermanos Charles y David Koch, quienes aportan US$650 millones de los US$1.840 millones que cuesta la compra, la cual asciende a US$2.840 millones si se incluye la deuda. Los hermanos Koch, según la revista Forbes, son los sextos estadounidenses más ricos y ocupan la posición número 11 dentro del ranking de los más ricos del mundo.

Las fortunas de cada uno se estiman en US$48.400 millones y provienen de su conglomerado Koch Industries, del que cada uno posee 42% y que agrupa empresas de diferentes sectores y productos, como petróleo, ganadería, químicos, gas, papel, fertilizantes y plásticos, entre otros.

Ambos hermanos son republicanos declarados y son conocidos por financiar investigaciones y donar dinero a organizaciones. Esta compra es su primera incursión en medios aunque en el pasado ya habían manifestado interés en periódicos como Los Angeles Times y Chicago Tribune.

Para Raúl Rodríguez, coordinador académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad Externado de Colombia, es una tendencia tanto mundial como nacional que los medios estén siendo adquiridos por grandes grupos empresariales.

“Pienso que esto está ocurriendo para que los medios puedan tener más solidez financiera y garantizar competitividad frente a la globalización, pues tendrán recursos para capacitar a los periodistas, realizar investigaciones más complejas e invertir en tecnología”, dijo.

Si bien tanto Meredith Corp. como Time Inc. han dicho que los hermanos Koch no participarán en la toma de decisiones ni tendrán un puesto en el consejo, Rodríguez consideró que sí podría crearse cierta injerencia en la manera como se cubren las noticias.

Así mismo, Víctor García, doctor en Comunicación y profesor de la Universidad de La Sabana, opinó que “la preocupación por la posible influencia editorial de los hermanos Koch radica no solo en que son dueños de una de las compañías más grandes de gas y petróleo en Estados Unidos, sino en que han invertido millones de dólares en campañas de desinformación para negar sistemáticamente evidencia científica con respecto al calentamiento global y para revocar la legislación sobre neutralidad en la web”.

Por otro lado, la transferencia es un triunfo para la compañía de medios estadounidense Meredith, que cuenta con estaciones de televisión local y es propietaria de revistas como Better Homes & Gardens, Parents y Family Circle, pues con esta adquisición espera dar un salto en el sector.

Además, este fue el tercer intento del grupo para adquirir Time Inc., pues ya había hecho propuestas para comprarlo en 2013 y a principios de este año.

LOS CONTRASTES

  • Raúl RodríguezCoordinador académico de la Facultad de Comunicación Universidad Externado

    “Se ha normalizado que las grandes empresas adquieran medios de comunicación, con el fin de tener mayor solidez financiera y competitividad”.

  • Víctor GarcíaDoctor en Comunicación y profesor de la Universidad de La Sabana

    “El modelo de Meredith Corp ha probado ser muy exitoso por la forma innovadora en la que manejan la publicidad. Ahora buscan asegurar la transición de Times a lo digital”.

Es importante recordar que Time Inc. hizo parte de Time Warner hasta junio de 2014. Desde entonces la compañía independiente ha intentado sobrevivir, pero la pérdida de suscriptores y de ingresos publicitarios obligaron a que anunciaran recortes en los tirajes de varios de sus títulos. Además, los ingresos del tercer trimestre cayeron 9,5%, marcando el sexto trimestre consecutivo en el que la compañía no cumplió con sus expectativas.

El nuevo grupo alcanzará una audiencia de 135 millones, su fusión posibilitará un aumento en los ingresos publicitarios y un ahorro entre US$400 y US$500 millones los dos primeros años.

La caída de una de las compañías más importantes
Luego de su separación de Time Warner, el grupo de revistas de Time tuvo que hacer una serie de reformas en el tiraje de varias de sus publicaciones más destacadas y representativas. El pasado octubre anunciaron que la revista Time reduciría su tirada de tres a dos millones de copias semanales; Sport Illustrated publicaría solo 27 números al año frente a los 38 actuales y Fortune pasaría de 16 a 12 números. Con esto se proponen asegurar la supervivencia del papel.

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