México

Los hoteleros mantienen su rechazo al polémico proyecto inmobiliario en Cancún

Bloomberg
RIPE:

Península Cancún es un proyecto inmobiliario a cargo de la firma Hazama, la cual pretende edificarlo sobre lo que actualmente es el campo de golf Pok Ta Pok

El Economista - Ciudad de México

El proyecto inmobiliario Península Cancún, que nuevamente busca permisos ambientales ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es rechazado por la iniciativa privada, ya que supone más carga en el suministro de servicios para la zona hotelera de Cancún.

Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, comentó que esperan que las autoridades actúen conforme a la ley y el respeto al medio ambiente, pues este proyecto supone una enorme carga para el frágil equilibrio de la zona hotelera de Cancún.

Nosotros estamos preparados para ir contra el proyecto en caso de que se autorice. Autorizar esto es atentar contra la principal zona turística del país”, dijo.

Península Cancún es un proyecto inmobiliario a cargo de la firma Hazama, la cual pretende edificarlo sobre lo que actualmente es el campo de golf Pok Ta Pok.

Hazama Corporation ya había retirado el proyecto de evaluación ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a principios de este 2024, pero volvió a reingresar a evaluación la Manifestación de Impacto Ambiental en espera de que sea aprobado por el gobierno federal.

De hecho, sería el tercer intento de parte de la empresa por obtener la autorización de impacto ambiental de este proyecto, el cual tiene en contra no sólo al sector hotelero de Cancún, sino a activistas ambientales que ven riesgo de sobredensificación en la zona hotelera, así como a los propios residentes del fraccionamiento Pok Ta Pok.

El monto de inversión se ha incrementado, pues en la Manifestación de Impacto Ambiental ingresada y después cancelada en mayo de este año, la empresa anunciaba un costo de 16,422 millones de pesos (US$817 millones) para todo el proyecto, pero ahora el monto se incrementa hasta los 23,961 millones de pesos (US$1.192 millones), según se lee en el documento reingresado a la Semarnat.

Lo que pretenden construir sobre el actual campo de golf Pok Ta Pok son “torres de diversos tipos de edificaciones según se trate de lotes unifamiliares o condominales que ocuparán una superficie de 12.14 hectáreas.

Estas edificaciones serán de entre 3-15 niveles dependiendo del lote. En total se proponen construir 1,370 viviendas y 810 cuartos hoteleros”, se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental.

TEMAS


México - Hoteles - Sector Inmobiliario