Los hutíes de Yemen afirman que su primer ministro murió durante un ataque israelí
sábado, 30 de agosto de 2025
El primer ministro Ahmed Ghalib Al-Rahwi y miembros de su gabinete fueron atacados el jueves durante un taller de rutina realizado
Bloomberg
El primer ministro del gobierno hutí de Yemen murió en ataques israelíes el jueves, junto con varios ministros, dijo la presidencia del grupo en un comunicado.
El primer ministro Ahmed Ghalib Al-Rahwi y miembros de su gabinete fueron atacados el jueves durante un taller de rutina realizado por el gobierno, según el comunicado difundido por el canal de televisión hutí Al Masirah.
Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron el jueves que “atacaron con precisión” un objetivo militar hutí en la capital de Yemen, Saná, luego de que se lanzaran vehículos aéreos no tripulados desde Yemen hacia Israel.
Varios otros ministros resultaron heridos en la huelga y están recibiendo tratamiento médico, agregó el comunicado, señalando que el gobierno continuará brindando sus servicios y llevando a cabo sus operaciones.
“Seguimos fortaleciendo nuestras fuerzas armadas y desarrollando sus capacidades para enfrentar todos los desafíos y amenazas”, afirmó el grupo respaldado por Irán, señalando que está “en guerra abierta” con Israel.
Mohammed Ahmed Muftah, primer viceprimer ministro, ha sido nombrado primer ministro interino, informó la agencia de noticias Saba dirigida por los hutíes.
Desde el inicio de la ofensiva israelí contra Gaza tras el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, los hutíes han mantenido una campaña de misiles y ataques marítimos contra Israel y han trastocado el comercio mundial en el Mar Rojo en solidaridad con los palestinos. Los hutíes han declarado que continuarán atacando a Israel hasta que termine la guerra en Gaza.
Las fuerzas israelíes y estadounidenses han interceptado la mayoría, aunque no todos, de los misiles y drones procedentes de Yemen. Un ataque con drones hutíes contra Tel Aviv en julio de 2024, que no activó ninguna alerta, subrayó la vulnerabilidad de Israel ante los drones entrantes.
Tras una intensa campaña de bombardeos por parte de Estados Unidos e Israel a principios de este año, los hutíes alcanzaron un alto el fuego con Washington. Sin embargo, la milicia con base en Yemen continuó lanzando misiles y drones hacia Israel, que a su vez respondió atacando infraestructura energética clave, puertos y otros objetivos asociados con los hutíes.